Edición Impresa

México vota nuevo presidente

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se perfila ganador, según las últimas encuestas. De triunfar, volvería al poder la histórica fuerza política que gobernó durante 70 años, y que había perdido su primacía desde 2000.


Los mexicanos votarán hoy al sucesor del presidente Felipe Calderón en una elección que, según todas las encuestas, marcará el regreso al gobierno del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), alejado del poder desde 2000 tras siete décadas en el Ejecutivo. En los últimos días, se multiplicaron las denuncias de los partidos por compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio.

El favorito es Enrique Peña Nieto del PRI en alianza con los verdes, de 45 años, quien gobernó el Estado de México, vecino a la capital, entre 2005 y 2011. La ventaja previa variaba entre 10 y 17 puntos del aspirante por la centroizquierda Andrés López Obrador.

La elección se define en única vuelta por mayoría simple

En las filas de López Obrador todavía tienen esperanzas. También es optimista la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, tercera cerca de López Obrador, según sondeos. Sostuvo que la elección no está definida ya que muchos encuestados dijeron que aún no tenían definido su sufragio.

Vázquez Mota, de 51 años, busca ser la primera mujer presidenta, pero tuvo dificultades para mostrarse como una alternativa sin romper con Calderón.

El ganador de las elecciones asumirá la presidencia de México dentro de cinco meses, el 1º de diciembre.

El desgaste del PAN

El gobierno mexicano está a cargo desde 2000 del conservador Partido Acción Nacional (PAN), primero con Vicente Fox y ahora con Calderón como jefes del Estado, en este último caso luego de una discutida elección en la que López Obrador, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue relegado al segundo lugar por 0,56 por ciento y denunciando fraude.

Con el desgaste del PAN después de dos mandatos, el PRI aspira también a una mayoría legislativa absoluta que no ha logrado ningún presidente desde 1997.

En tanto, la pobreza, la precariedad del empleo y la violencia del crimen organizado, con más de 60.000 muertes en el gobierno de Calderón, fueron  las preocupaciones principales de los mexicanos de cara a los postulantes.

El cuarto candidato es el ambientalista Gabriel Quadri, de 57 años, representante del pequeño partido Nueva Alianza, sin posibilidades de triunfo.

Comentarios