El gobierno de México anunció un acuerdo con parte de las milicias levantadas en el convulsionado estado de Michoacán para que se conviertan oficialmente en grupos de defensa rural, a condición de que registren sus armas ante el Ejército. El anuncio fue hecho el lunes pasado unas horas después de que militares detuvieran a Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios, contra quienes están enfrentadas las autodefensas de Michoacán.
“Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales” y se “obligan a registrar las armas” que tienen ante el Ejército mexicano, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa.
El acuerdo sólo incluye a las milicias de ocho comunidades, sin la mención de los pueblos que iniciaron el movimiento de autodefensas en febrero de 2013.
Sin embargo, Hipólito Mora, líder de La Ruana y fundador del movimiento miliciano, dijo a la AFP que “el acuerdo es para todos” los grupos de autodefensa.
Las autodefensas se armaron bajo el fin declamado de proteger a sus pueblos del cartel de los Caballeros Templarios.