Mundo, Últimas

México condenado por la Corte Interamericana

Es por el caso de dos nativas tlapanecas que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de militares en 2002.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó hoy al Estado mexicano por haber violado garantías establecidas en convenciones internacionales en perjuicio de dos indígenas que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de militares en 2002.

La Corte concluyó en dos fallos que el Estado mexicano violó los derechos a la integridad personal, a la dignidad y a la protección judicial de las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, según las resoluciones publicadas por distintas agencias noticiosas.

El tribunal sentenció a México a reconocer en un acto público su responsabilidad internacional por las violaciones de las garantías de las indígenas y volver a investigar los abusos en su contra, aunque en el ámbito civil y no militar, como ocurrió.

También le corresponde al Estado otorgar el resarcimiento económico correspondiente a Rosendo y a Fernández, además de publicar un resumen de la sentencia tanto en español como en la lengua de las indígenas, el mephaa.

Al conocer el fallo, Rosendo exhortó al gobierno a que reconozca que se equivocó al acusarlas de mentir por señalar a militares como los responsables de haber abusado sexualmente de ellas. “Si tiene un poquito de dignidad el gobierno, pues que acepte que se equivocó y así poder seguir con mi vida; los militares que también me hicieron daño, que se vayan a la cárcel y que no suban más militares a mi comunidad”, dijo la mujer en una rueda de prensa.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobernación mexicana (ministerio del interior) aseguraron que “El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y niñas, así como su plena colaboración con el sistema interamericano de derechos humanos”.

Es la cuarta ocasión en que la Corte Interamericana condena al Estado mexicano por violaciones de derechos humanos en casos emblemáticos, como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la desaparición forzada de personas durante la década de los 70.

Comentarios