Mundo

México celebró la decisión de suspender construcción de muro fronterizo

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", escribió anoche en Twitter el canciller mexicano


El Gobierno de México saludó la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió anoche en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Como escribió el presidente López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, agregó.

Biden firmó el miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo que recorre parte de la frontera sur y de cuya extensión hizo Trump uno de los pilares de su política restrictiva de la inmigración ilegal.

Biden, además, presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los “soñadores”.

El Gobierno del ex presidente Barack Obama, en el cual Biden fue vicepresidente, había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó ayer a Biden éxito en su mandato en Estados Unidos, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

Comentarios