Edición Impresa

México ante índices de pobreza extrema

Unas 25 millones de personas “no podrán comprar ni comida” en 2011.

En México hay 47 millones de pobres (el 44 por ciento de la población), de los cuales el 15,4 por ciento tiene atrasos educativos. En ese marco al menos 25,5 millones “no podrán comprar ni comida por su nivel de pobreza” en 2011, advirtió un investigador académico del sector privado, quien dijo que se basó en datos oficiales

José Luis de la Cruz, director de Investigación de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, dijo que entre los factores que elevarán la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria está “el impacto de la crisis económica de 2009”.

Además, mencionó “la debilidad del mercado interno, las actuales condiciones laborales que no abastecen la alta demanda de las personas desempleadas y el nulo impacto del gasto público en la generación de empleos”, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Autor del libro La recuperación económica del México informal, el economista pronosticó que para el 2011, año previo a las elecciones presidenciales, el crecimiento económico de su país será de apenas 2,5 por ciento.

En México el 36 por ciento de los 107 millones de mexicanos subsiste sin acceso a los servicios de salud, de acuerdo con el último informe del estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe gubernamental, divulgado esta semana, contiene datos de 2008 y sostiene que en México hay al menos 47,19 millones de personas en condiciones de “pobreza multidimensional”, de las cuales 35,99 millones son considerados como “pobres moderados” y 11,20 millones como “pobres extremos”.

Destacó que 35,18 millones fueron clasificados como “vulnerables por carencias sociales” y otros 4,78 millones como “vulnerables por ingreso”.

Para el gobierno de México ser pobre multidimensional significa estar privado de ingresos y del cumplimiento de los derechos sociales fundamentales, como retraso educativo; acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; calidad y acceso a servicios en la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a la alimentación.

Sin embargo, para economistas universitarios es necesario incluir la violencia doméstica, la violencia social, las enfermedades mentales (como la depresión), la exclusión por vivir con alguna discapacidad o necesidad especial, la reprobación y bajo rendimiento escolar o el trabajo infantil como factores que incrementan la vulnerabilidad o la pobreza.

De acuerdo con los datos oficiales, sólo 19,53 millones de mexicanos (18 por ciento de la población total) no fueron considerados pobres ni vulnerables por carencia social o por ingreso al finalizar 2008.

Comentarios