Espectáculos

Metrópolis, de Baires a Berlín

Gracias a los rollos recuperadas por el Museo del Cine de la Capital Federal, la versión completa del clásico de Fritz-Lang será el plato fuerte del Festival Internacional en la capital alemana.

metropolis
El expresionismo alemán vuelve a la vida desde el 11 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es que, a partir de la restauración que se realizó gracias a rollos encontrados en suelo argentino, el film ícono del alemán Lang vuelve a proyectarse de manera completa.

El film que cumple ya 60 años, se proyectará en la puerta de Brandemburgo el 12 de febrero, un día después de la apertura oficial del festival.

Las escenas que en 2008 recuperó el Museo del Cine en Buenos Aires y que fueron remitidas a la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau alemana para la restauración del filme original constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine.

Según la Fundación Murnau, dueña de los derechos del filme, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas, mientras que la copia hallada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros -equivalentes a 25 minutos- más que la versión con cortes que circuló en la mayoría de las versiones comerciales de la cinta.

La copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires pertenecía a la colección personal del argentino Manuel Peña Rodríguez, que había sido donada al Fondo Nacional de las Artes y que el Museo Pablo Ducrós Hicken recibió en 1992.

Metropolis, el clásico de ciencia ficción y tono social, que describe la lucha de clases en una sociedad que vive en la superficie y en los oscuros subsuelos de una ciudad futura, fue estrenada en Alemania en su versión completa el 10 de enero de 1927, pero pocos meses después comenzó a ser exhibida en versiones abreviadas.

Esta obra maestra de Lang ha sido incluida en el Memory of the World Registrer de la Unesco, asiento de las producciones más importantes de la humanidad.

Comentarios