Ciudad

Movilidad

Metrobus: inauguraron una etapa y firmaron por la otra

La intendenta Fein y el ministro Dietrich habilitaron el carril exclusivo de Alberdi en el tramo entre Salta y Portugal.


Finalmente el día llegó: la intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dejó inaugurada ayer a la mañana la primera etapa del Metrobus, el carril exclusivo de 2,5 kilómetros sobre avenida Alberdi –que va desde calle Salta hasta Portugal y que cuenta, entre otras cosas, con cabinas techadas de acceso gratuito a internet, rampas accesibles y luminaria led–. En la ocasión, la mandataria local y el funcionario macrista firmaron a modo simbólico la consolidación de un nuevo proyecto para ejecutar la segunda fase de la instauración de corredores por bulevar Rondeau, que llegarán hasta Granadero Baigorria.

A las 9.40, la intendenta y el ministro, acompañados por concejales de distintos bloques y referentes de diversas áreas del Ejecutivo local, arribaron a la estación Carballo a bordo de un flamante coche con fuelles perteneciente a la línea 113, el cual exhibía en sus vidrios delanteros una gran calcomanía naranja con las leyenda “Unidad climatizada”, y otra más pequeña en la parte inferior del parabrisas que indicaba que la unidad contaba con wifi.

Una vez descendidos del coche, Fein y Dietrich se dirigieron a periodistas, funcionarios, operarios que trabajaron en las obras, como también a conductores y delegados de la Unión Tranviara Automotor (UTA) y un escaso número de vecinos y comerciantes que se acercaron al lugar.

“Queremos fortalecer nuestra área metropolitana, la idea es que el corredor siga por Rondeau y que nos una hasta la calle San Martín de Granadero Baigorria. Seguramente será el primero pero no el último carril exclusivo para seguir integrando metropolitanamente a Rosario”, dijo Fein.

En cuanto al inicio de la segunda etapa –que contará con 9,5 kilómetros de ciclovía y nuevas mejoras y reformas–, la intendenta señaló que aún no hay fecha definida pero que actualmente se trabaja en los últimos detalles administrativos para lanzar el llamado a licitación.

“Siempre pensamos que el transporte de Rosario necesitaba de mayor infraestructura y eficiencia y gracias a un crédito internacional de 38 millones de pesos no reembolsable por la Municipalidad pero sí por la Nación, logramos que la Municipalidad le agregue lo que creía que se necesitaba: luces led, cámaras de seguridad y conexión wifi. Seguramente trabajando en forma conjunta con el ministro Dietrich, podremos seguir generando un transporte sustentable”, agregó la mandataria local.

Un discurso PRO

“En estas cuadras vinimos con Alejandro, el chofer, quien magistralmente nos condujo hasta la estación Carballo del Metrobus y por mi cabeza pasaba un recorrido: aquel recorrido con el monumental grupo de transporte integrado por Germán Bussi, Guillermo Krantzer y Manuela López Menéndez y, atrás de ellos, cientos de personas en aquel primer Metrobus en Juan B. Justo, Buenos Aires, hace cinco años”, relató Dietrich.

El funcionario nacional también sostuvo que “lo que Mónica me contaba es que claramente, cuando se produce un cambio hay resistencia, hay gente que siente que algunas cosas les pueden perjudicar y ese recorrido nosotros lo hicimos, con discusiones pero lo que fuimos logrando con cada uno de esos metrobuses y con aquella visión que tenía entonces el intendente Macri y hoy presidente Macri, fue mejorar el transporte publico para que sea de calidad en el que la gente viaje más cómoda y más segura, con confiabilidad”.

Dietrich también remarcó que los metrobuses contribuyen a elevar la calidad del ritmo laboral de los conductores de colectivos y añadió que “también el cambio es para los choferes, para los compañeros de la UTA, al ver cómo mejora la calidad de su trabajo cuando conducen en un espacio aislado de la congestión”.

El ministro explicó que el Metrobus es un concepto en el cual se prioriza el transporte público, por lo que hay que tener en cuenta que en una avenida como Alberdi, en la que el 70 por ciento de la gente se traslada en transporte público, “antes se estaba utilizando el 24 por ciento del espacio y, de esta forma, también se mejora la frecuencia porque se acortan los tiempos de viaje”.

“Como dijo hace tiempo Mostaza (Merlo) hay que ir paso a paso, así la gente irá viendo los beneficios y eso hará que vayamos mejorando el sistema constantemente”, concluyó Dietrich, a quien se lo notó distendido hasta que un grupo reducido de personas que portaban una bandera blanca con la leyenda en letras negras que rezaba “Macri igual a hambre” increpó a los funcionarios diciéndoles que “eran cómplices de la realidad económica del país”, un incidente que no pasó a mayores pero que apresuró el regreso del ministro a Buenos Aires.

Premio consuelo

Al ser consultada la intendenta Mónica Fein sobre el cambio de nombre al oportunamente anunciado por el Ejecutivo local como Movibus Norte, el cual fue rebautizado por Metrobus, dijo que “reservaremos el nombre de Movibus a la nueva línea de transporte que unificará a las actuales Mixta y Semtur”. También explicó que el Metrobus es un proyecto que el gobierno nacional tiene pensado para plasmar en todas las áreas metropolitanas del interior del país.

El boleto, más caro

Desde los primeros minutos de hoy rigen las nuevas tarifas para el transporte urbano de pasajeros, tal como votó el Concejo en mayo, cuando desdobló el incremento tras polémicos cruces que dividieron al cuerpo legislativo en dos bandos. Finalmente, el acompañamiento de Carlos Cossia destrabó el conflicto a favor del oficialismo. El nuevo cuadro es el siguiente: tarifa básica, 8,50 pesos; bonificado en carga de 40 viajes, 7,25 pesos; en carga de 80 pasajes, 6,80 pesos; ocasional, 9,50 pesos; estudiante y universitario, 4,25 pesos; trasbordo, 2,81 pesos; trasbordo estudiante y universitario, 1,40 peso.

Comentarios