Edición Impresa, El Hincha

Método exitoso

“La metodología apunta a buscar la estabilidad de los movimientos” sintetizó el profesor Martín Mackey

Desde hace 10 años, Mackey es responsable de la preparación física de Duendes (Foto: Sofía Korol)
Desde hace 10 años, Mackey es responsable de la preparación física de Duendes (Foto: Sofía Korol)

Por: Lisandro Olearo

No sólo el éxito deportivo hace a un profesional exitoso sino también el reconocimiento de sus pares y del ambiente en donde se desempeña.

Este es el caso del profesor de educación física, Martín Mackey, que desde hace 10 años es el responsable de la preparación física de Duendes. Período en el cual el club de Las Delicias ganó 3 torneos del Litoral, 2 torneos del Interior y 2 Nacionales.
Mackey de 36 años de edad es reconocido por ser un estudioso en la materia, en 2007 viajó a Estados Unidos para capacitarse con el método de entrenamiento conocido como “Functional training (entrenamiento funcional)”, el mismo que utilizan Los Pumas desde 2007. Haciendo un alto en sus actividades laborales, Mackey recibió a “El Hincha” en las instalaciones del Instituto Jaime Slullitel, donde próximamente abrirán un sector destinado a la alta competencia llamado “DOMO” (entrenando movimientos).

—Te designaron preparador físico del seleccionado de Rosario, ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

—El rugby de hoy ha cambiado mucho con respecto a los últimos años, los jugadores ya no dejan de estar tanto tiempo sin entrenarse, debido a la gran cantidad de circuitos, seven y distintos campeonatos de verano, más la responsabilidad y ganas de jugar, los jugadores ya no llegan físicamente a la pretemporada como llegaban antes. Donde tenían ciertos déficit y tardábamos un mes en ponerlos bien. Ahora los chicos llegan mejor, y eso nos va a ayudar a poder afrontar estos dos torneos que son muy duros, el cross border poco a poco ha tomado mayor magnitud, y después el campeonato argentino que es una deuda que tenemos con Rosario, sería muy importante poder ganarlo, porque daríamos un paso adelante para el rugby de nuestra ciudad.

—¿El método de entrenamiento físico que utilizas en Duendes, los vas a aplicar en el seleccionado?

—En principio sí, pero como no todos los chicos lo hacen en sus clubes, vamos a tener que ir adaptándolos de a poco, pero la metodología de trabajo va a ser la misma que hace Duendes, es más reducido el tiempo pero vamos a tratar de poco a poco ir dándoles a los chicos esta metodología de trabajo que realmente a nosotros nos ha dado muy buen resultados. No solo por lo deportivo, sino porque más que allá que deportivamente nos fue muy bien, lo que hemos logrado es reducir es la cantidad de lesiones durante el año, y esta metodología apunta no solo a la mejoría del rendimiento sino a la prevención de lesiones, que en un deporte como el rugby, es muy importante.

—¿Cómo y donde aprendiste el método “Functional training”?

—En el año 2007 tuve la posibilidad de ir a estudiar a la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, Estados Unidos. Ahí estudie con varios profesores de allá, pero principalmente de quien más aprendí fue de Alan Hardin que es el director de la parte terapéutica de la universidad, y Todd Wright que es el director de la parte de entrenamiento de la universidad. Tuve la posibilidad de poder trabajar y capacitarme con ellos durante todo el periodo que estuve en Texas. 

—¿De que se trata el método “Functional training (entrenamiento funcional)”?

—Básicamente la metodología apunta a buscar la estabilidad de los movimientos, y uno de las frases utilizadas en la publicidad del método es “no entrena músculos, sino lo que entrena son movimientos”, lo que se trata de mejorar cada día la calidad de moverse que tienen los deportistas, hay cierto grupo de musculares que tienen que cumplir una función primordial que es dar la estabilidad a los músculos ejecutores para que estos puedan ser más fuertes y más potentes y entonces lo que se busca es mejorar mucho la estabilidad de nuestro cuerpo.

—¿A partir de qué edad se puede empezar a entrenar  con este método?

—Los jugadores desde chicos deberían trabajar esto. Porque muchas veces en el rugby se piensa que lo más importante que un rugbier tiene que desarrollar es la fuerza, cosa que estoy de acuerdo, es una cualidad física muy importante para desarrollar, pero la fuerza sin control o el movimiento sin control hace que la fuerza no pueda ser ejecutada. En juveniles primero es mucho más importante enseñarles a moverse y con calidad para poder correr mejor, pasar mejor, patear mejor, para poder tacklear sin riesgo de lesión.

Comentarios