Ciudad

No hay vuelta de tuerca

Metalúrgica Aluminca: hubo una audiencia pero los trabajadores despedidos siguen sin respuestas

Este viernes se presentaron en la sede del Ministerio de Trabajo provincial la UOM y el apoderado legal de la firma. Aunque no se llegó a ningún acuerdo. Habrá nueva reunión


Sigue el conflicto en la metalúrgica Aluminca S.R.L, ubicada en Colombia 520 bis. Este viernes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvo una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, pero solo se presentó el apoderado legal de la firma y sin respuestas concretas. Habrá una nueva audiencia el viernes próximo.

La fábrica de zona oeste, donde se fundían piezas de aluminio, bajó sus persianas y dejó en la calle a siete trabajadores. “La conducta de la patronal es improcedente, maliciosa, arbitraria e intempestiva”, dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM.

El viernes pasado, las partes asistieron a la audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de Ovidio Lagos y San Lorenzo, pero no hubo acuerdo. “La empresa, jugando provocativamente con los trabajadores, manifiesta que nunca cerró. La realidad es que las puertas de la empresa están cerradas”, advirtió Cerra.

Según el letrado de la UOM local, “la empresa, lejos de traer soluciones, sigue dando vueltas, hablando en términos vulgares y jurídicos. Están chicaneando la situación sin darle lo que les corresponde a los trabajadores, que son remuneraciones atrasadas”.

Y siguió: “Estamos realmente en una situación muy incómoda. Se fijó una nueva fecha de audiencia para el viernes próximo.

En ese marco, los trabajadores intimaron a la empresa para que se les pague la deuda salarial, se les garanticen sus puestos laborales y se aclare la situación de cada uno”.

Según expresó Cerra, en el acta anterior consta que la empresa había ofrecido parte de las indemnizaciones y que la planta no cerró. “Es un juego perverso de la empresa”.

Ante ese escenario, el letrado adelantó: “Vamos a seguir con las acciones gremiales. Somos respetuosos de lo que el Ministerio nos pide. Vamos por la reapertura de la fábrica, pero los trabajadores están cansados de esta situación”.

Y cerró: “Los trabajadores plantearon que si les pagan las indemnizaciones que les corresponde, dejan de trabajar. Es un gran desgaste el que están sufriendo. Y entendible”.

Comentarios