Ciudad

Conciliación y algo de paz

Metalkrom: Ministerio de Trabajo dictó la conciliación

La cartera provincial dictó esta mañana la la medida ante la decisión de la empresa de mantener firme los despidos. Hay una nueva audiencia el próximo 24 de mayo


El Ministerio de Trabajo provincial dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en la empresa Metalkrom, que se dedica al tratamiento de superficies metálicas. De esa manera, fueron reincorporados los cinco trabajadores que fueron despedidos el 2 de mayo pasado. Hay una nueva audiencia el próximo 24 de mayo.

“En la audiencia la empresa Metalkrom ratificó los despidos. De nuestra parte manifestamos que íbamos a iniciar un plan de medidas de fuerza dentro de la fábrica. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la acatamos y la empresa también”, explicó Pablo Cerra, abogado de la UOM.

En la pyme de Pasco al 1200, los despidos fueron siete: dos con causa (hace poco más de un mes) y los últimos cinco sin causa. La conciliación obligatoria vence el próximo 31 de mayo.

“Repudiamos el actuar de la empresa y apelamos a que esta medida, de que se retrotraigan los despidos, los haga recapacitar”, sostuvo el letrado.

La historia

Metalkrom tiene 55 años de existencia y desde que comenzaron los tarifazos pelea en la justicia ya que no le cierran los números. Es que luego de dos años de afrontar altísimas tarifas energéticas, se encontraron con una deuda millonaria, baja producción y boletas impagables. Pidieron un amparo a la Justicia para frenar el último aumento pero les fue denegado y advirtieron el despido de 5 de sus 31 trabajadores. La pyme está representada en la Justicia por el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Alcaraz.

Pero luego de que la jueza en lo Civil y Comercial N° 5, Lucrecia Mantello, declarara inadmisible el recurso de amparo contra el tarifazo eléctrico de la EPE, presentado por la pyme Metalkrom SRL para retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2016, la empresa se despachó con los cinco despidos que el gremio no acepta.

La pyme presta servicios de cromado duro, principalmente en piezas de maquinaria agrícola. La energía eléctrica es el principal insumo para hacer los cromados. En los últimos dos años y medio, la boleta de luz aumentó un 515 por ciento. A finales de 2015, la pyme pagaba 35 mil pesos mensuales de luz. Antes del último incremento eran 70 mil y la última factura de la EPE llegó con 180 mil.

Comentarios