Ciudad

Ciudad verde

Meta 2030: Rosario quiere tener un árbol por cada habitante

El plan incluye una serie de pasos que van desde la localización de lugares disponibles donde plantar árboles en avenidas y calles; la colocación de nuevos ejemplares en espacios verdes y nuevas urbanizaciones y también en patios de viviendas.


La ciudad de Rosario quiere incrementar la cantidad de sus 400.000 árboles actuales hasta llegar a un millón de especies en 2030, a razón de uno por habitante, según un plan lanzado esta mañana por la intendenta Mónica Fein.

“Ésta es una iniciativa del municipio a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Queremos llegar a un árbol por habitante”, dijo la intendenta rosarina Mónica Fein al presentar el plan denominado “Un millón de árboles para Rosario”.

La propuesta incluye la convocatoria a vecinos para que inscriban los ejemplares que posean en sus domicilios ya que “ también nos ayudan a tener una ciudad mejor, más sustentable”, sostuvo la intendenta local.

El objetivo de la acción consiste en mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y prevé tanto la plantación en espacios públicos como en viviendas particulares de vecinos.

Actualmente Rosario posee 400.000 árboles distribuidos en sus 178 kilómetros cuadrados de superficie.

El plan se propone llegar al millón de ejemplares en el arbolado urbano en el año 2030 a través de una serie de pasos que incluyen la localización de nuevos lugares disponibles donde plantar árboles en avenidas y calles de la ciudad y la colocación de ejemplares en espacios verdes y nuevas urbanizaciones.

Además, se solicitará la colaboración de los vecinos, que podrán retirar su árbol en la Dirección de Parques y Paseos, donde serán asesorados por el equipo técnico para su colocación y cuidados.

También se conoció el Plan de Poda y Escamonda 2016, que prevé una inversión de $52 millones con unas 40.000 intervenciones. Estas incluyen tanto intervenciones puntuales como intervenciones priorizadas para aportar a mejoras de seguridad en las zonas seleccionadas.

En ese marco, se realizará despeje de luminarias, eliminación de ramas peligrosas y secas, despeje de cables conductores, intervención en caso de obstrucción de tránsito vehicular y peatonal y tareas para lograr el equilibrio de los ejemplares. Además, se extraerán 2.000 árboles secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída, adelantaron desde el municipio local.

La presentación se llevó a cabo en el Vivero Municipal que forma parte de la Dirección de Parques y Paseos

Comentarios