Ciudad

Volver a "ver" luego de 35 años

Messi cumplirá un sueño: donará dispositivo de inteligencia artificial a un rosarino que quedó ciego

Cristian Guglielmett trabaja en la biblioteca Estrada, de Servando Bayo 799. Le escribió una carta a Leo contando su historia y el astro del fútbol gestionó con la fabricante del dispositivo. El próximo miércoles 22 de junio al mediodía le darán el aparato


Leonel Messi leyó la carta que le envío un hombre pidiéndole ayuda, enseguida se puso en contacto con una empresa y así Cristian Guglielmett volverá a “ver” tras 35 años de ceguera. Será gracias a la entrega de un dispositivo de inteligencia artificial que se concretará el próximo miércoles 22 de junio a las 12 en la bilbioteca Estrada, donde Cristian trabaja convirtiendo los textos o libros a formato de audio MP3 para que otras personas ciegas o con dificultades de visión puedan acceder a ellos.

La historia de solidaridad comenzó que Cristian Guglielmett de 52 años, impulsado por su condición de no vidente que vive hace 35 años por un accidente que lo dejó sin visión a los 17, le escribió una carta a Messi contando su situación y para que utilizará el dispositivo. ¿Por qué a Messi? Porque el rosarino es la cara de la startup israelí OrCam con sede en todo el mundo que produce dispositivos basados en inteligencia artificial para ayudar a los discapacitados visuales a leer textos a través de audio.

https://www.youtube.com/watch?v=mwXGivl77Tg

Marina Allende, responsable de prensa de la empresa Orcam –fabricante de un lector portátil con inteligencia artificial para personas con dificultades de lectura de todos los espectros–, relató a El Ciudadano que ella leyó también la carta en la que Cristian le contaba a Leo que “estudió la carrera de abogacía siendo ciego, para lo que grababa las charlas en cassette, y que por eso su trabajo en la bilblioteca es pasar los textos a MP3”.

El dispositivo OrCam MyEye Pro ayudará a Cristian Guglielmett: podrá “ver” luego de 35 años de ceguera.

 

El dispositivo es una computadora inalámbrica, ligera y compacta, del tamaño de un dedo, que cabe en un par de gafas. Su tecnología permite leer textos impresos y digitales de cualquier superficie en voz alta al usuario del dispositivo. Periódicos, libros, pantallas de computadoras, de teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercado y letreros de calles se vuelven accesibles. También permite reconocimiento facial instantáneo e identificación de productos de consumo, colores y billetes, y hay una característica de lectura inteligente, lanzada en Estados Unidos, que le da a los usuarios la posibilidad de utilizar comandos de voz.

Donación

La donación se realizará el próximo miércoles 22 de las 12 del mediodía en la biblioteca Estrada, ubicada en Servando Bayo 799. Estarán presentes Cristian, la directora de la institución, Marina Paloma, y por parte de la empresa Santiago Repetto, Gerente General de Internacional, y Martín De Tomás, Content Manager de Internacional.

 

Otros testimonios en la región

En 2021, Messi había donado otro dispositivo a un rafaelino: Pablo Tiraboschi, de 36 años. En su momento Pablo afirmó que el “elemento es emocionante y maravilloso”. Además, expres´´o su admiración por el jugador como persona: “Es un grande. Gracias por ayudar y por este hermosísimo gesto, por todo. Es lo más”.

 

Comentarios