Edición Impresa

Mesa de enlace “unida” por el espanto

La mesa de enlace tiene por delante la necesidad de dejar los enfrentamientos de lado.

Los cinco minutos de fama pasaron. Ahora los sondeos dicen que, para los sectores urbanos, los cuatro tienen “mala imagen”.

La mesa de enlace tiene por delante la necesidad de dejar los enfrentamientos de lado ya que la consultora que lidera César Mansilla impuso a los ruralistas que la comisión de entidades agropecuarias tiene una alta imagen negativa entre el público urbano.

Los datos superarían el 50 por ciento con generosidad, ya que estarían más cerca del 70 por ciento y los continuos enfrentamientos entre sus integrantes serían una de las causas más fuertes de esa caída de popularidad.

Lejos quedaron los días en que la mesa de enlace lograba convocar hasta 300 mil personas. Ahora la lucha es por permanecer unida.

La mesa de enlace está condenada a buscar puntos de unidad como representante de la actividad de defensa del campo en sus diferentes aspectos. Su alto índice negativo en los ámbitos urbanos puede influir en la decisión electoral sobre futuros candidatos del agro en la contienda electoral.

La mesa de enlace se encuentra unida por mandato de los productores y porque es un emblema del sector agropecuario, sin embargo también sufre las estrategias externas que buscan desarmarla.

Por ejemplo, Federación Agraria se encuentra más cercana al Ministerio de Agricultura de la Nación y su titular, Eduardo Buzzi, se enfrenta con sus pares, Mario Llambías (Confederaciones Rurales, CRA) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) sin miramientos.

Cuando aún no se sacudían la sorpresa que causó la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncca, y en su reemplazo se formó por decreto la “Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno” bajo la órbita de Economía, Buzzi tildó de “necios”, pero sin nombrarlos a Llambías y Biolcati.

Ocurre que la visión de Buzzi es que el traspaso de las funciones de la Oncca a Economía secundado el Ministerio por las carteras de Agricultura e Industria constituye una etapa de transición.

Federación Agraria apuesta a conseguir que se avance en la constitución de la Agencia Federal de Estímulo y Promoción Agropecuaria (Afepa), destinada a impulsar y promover la actividad agropecuaria.

Se trata de un organismo mixto con representación de los productores, y bajo la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En cambio, Llambías y Biolcati, así como un amplio espectro de la oposición y ruralistas, manifestaron su desconfianza sobre que se produzca esencialmente un cambio de política intervencionista cuando en la nueva Unidad están, por decreto, incluidos (el secretario de Comercio Exterior) Guillermo Moreno y (el titular de la Afip) Ricardo Echegaray.

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió un pedido de audiencia por parte de los integrantes de la comisión de enlace para según Biolcati “iniciar un diálogo” que los aleje de la confrontación con el gobierno.

El pedido surgió luego de la última reunión que tuvo lugar el pasado martes y que se caracterizó porque los ruralistas tuvieron la oportunidad de sacarse las espinas entre ellos.

Sobre la nueva estructura que reemplaza a la Oncca, el diputado nacional de Coalición Cívica Adrián Pérez afirmó: “Sin dudas, con medidas como las actuales que no van al fondo del problema, la Argentina sigue perdiendo la oportunidad de ser un proveedor confiable en el mercado mundial agropecuario, más aún en momentos como el actual en que existen grandes posibilidades para el desarrollo productivo del interior del país”.

Comentarios