Mundo

Aranceles a automóviles

Merkel le advierte a Trump riesgo de una “guerra” comercial

El presidente de Estados Unidos impuso el 1 de junio aranceles del 25% al acero y de 10% al aluminio exportados por casi todos los países del mundo. Ahora pretende aplicar aranceles sobre las importaciones de automóviles extranjeros. La canciller alemana habló.


La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Donald Trump del riesgo de una “guerra” comercial si Estados Unidos aplica sus amenazas de aranceles sobre las importaciones de automóviles extranjeros.

Estados Unidos ya originó un “conflicto comercial” tras haber impuesto derechos de aduana a las importaciones de acero y de aluminio, afirmó Merkel ante los diputados en Berlín.

“Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos”, añadió.

“Hay que hacer todo lo posible por apaciguar este conflicto antes de que se convierta en una verdadera guerra, pero para ello se necesitan dos”, enfatizó la jefa del gobierno alemán, llamando al presidente estadounidense a aceptar la negociación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará próximamente a Estados Unidos para hacer propuestas sobre esta cuestión.

La canciller alemana respondía así a las últimas amenazas de Trump, que prevé imponer aranceles del 20% a los vehículos importados por Estados Unidos procedentes de la Unión Europea (UE).

El sector del automóvil es una cuestión vital para la economía alemana, que proporciona unos 800.000 empleos en el país.

Merkel también rechazó las críticas del mandatario estadounidense sobre los excedentes comerciales alemanes y europeos con Estados Unidos, señalando que solo afectan al sector industrial.

“Si contabilizan los servicios, incluidos los servicios numéricos, en este caso la balanza comercial es totalmente diferente, con un excedente estadounidense en Europa más que a la inversa”, aseguró la canciller.

Estas declaraciones se producen en un contexto de relaciones comerciales cada vez más tensas entre Estados Unidos y la UE, después de la decisión de Donald Trump de imponer, el 1 de junio, aranceles del 25% al acero y de 10% al aluminio exportados por casi todos los países del mundo, algunos de ellos aliados, a Estados Unidos.

La UE respondió unos 20 días después estableciendo derechos de aduana adicionales a decenas de productos estadounidenses, como el bourbon o las Harley-Davidson.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios