Mundo

Mercosur: Cristina aseguró que el “gran desafío” es construir un espacio de integración

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, pidió trabajar para superar asimetrías y construir un mercado interno potente.

mercosur-ppal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el “gran desafío” del Mercosur “es construir un espacio de integración,complementariedad y valor agregado, que vaya más allá del mero intercambio comercial”.

Para ello, dijo, es necesario “superar las asimetrías” que existen entre los países más grandes y los más chicos, algo que se logra “dándole mayor valor agregado a los productos y complementariedad a las economías”.

La presidenta argentina destacó estos conceptos durante su discurso en la 38va.Cumbre de presidentes del Mercosur de Montevideo, en la que su par uruguayo Tabaré Vázquez le entregó la presidencia pro témpore del bloque.

“Solamente pudimos construir en la región un espacio de carácter comercial, el gran desafío que tenemos pendiente es construir un mercado que pueda competir con otros”, dijo la jefa de Estado.

Explicó que estas “carencias” se evidencian fundamentalmente “cuando hay crisis”, tal como la que afectó durante el 2009 a la mayoría de los países del mundo, y dijo que es necesario contar con “construcciones más profundas que tengan que ver con la integración, la complementariedad, y el valor agregado”.

“Las asimetrías no se van a superar desde el plano comercial, sino del valor agregado de los productos, de la complementariedad de nuestras economías y de la integración en cadenas de valor”, consignó la jefa de Estado.

Reconoció que para superar las asimetrías la mayor responsabilidad corresponde a las economías de mayor volumen, como son la argentina y la brasileña, y recordó que en la Unión Europea este papel le tocó a Alemania.

Dijo también que en pos de ayudar a las economías más pequeñas a disminuir sus asimetrías, es importante el “comercio intrazona”, así como también para “construir un mercado potente”.

Rescató asimismo la importancia que tiene para el Mercosur que “más gente tenga salarios” y “trabajos decentes” en cada uno de sus países miembros, porque es la forma de construir un “mercado interno más fuerte, con más consumidores”.

 “Sin salarios, sin trabajo decente, es imposible consumir, y esta fue la lógica de la Unión Europea, pero hasta ahora no la nuestra”, reflexionó la mandataria argentina, que advirtió sobre el riesgo de que de otra forma el Mercosur se convierta en una zona de “colocación de productos por parte de los grandes gigantes de la economía mundial”.

La Presidenta hizo también referencia a otro desafío, que es “poder arribar a un acuerdo con la Unión Europea” y, para ello, dijo, en la próxima cumbre de Madrid, en mayo, “es necesario empezar al revés, es decir por los puntos en común y no por las diferencias”.

Ante sus pares de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, mencionó los capítulos en los que existirían acuerdo son: servicios, integración, cooperación y compras gubernamentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios