Política

PASO A PASO

Mercedes Meier: “Queremos defender a las mayorías populares de Santa Fe”

"Santa Fe es la provincia clave dentro de ese modelo nacional. Si uno podría decir que este país es agro minero exportador, bueno: el 80% de las exportaciones sale por Santa Fe, por nuestro puerto, y por lo tanto tiene en el talón de la bota el Talón de Aquiles del modelo", describe la precandidata


Mercedes Meier participa de la vida política desde hace muchos años. Sus primeros pasos los dio cursando sus estudios universitarios: fue dos veces presidenta del centro de estudiantes de la UTN Rosario. Es ingeniera química y docente. Fue diputada provincial junto a Carlos Del Frade. En estas próximas elecciones se postula como precandidata a senadora nacional por la alianza Soberanía Popular. Actualmente es presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe.

—Cómo crees que afectó la pandemia a los ciudadanos y a las ciudadanas.

—Fue un año durísimo, la situación fue inédita y eso hizo que se notara el rol del Estado. En el momento de la pandemia se perdieron 2.200.000 puestos de trabajo, creo que eso es también lo principal que afectó porque el trabajo es estructurador de la vida. Cómo se revierte esa situación y cómo se ganan miles de fuentes de trabajo es un poco el desafío que tenemos ahora, es el principal eje. Después en lo anímico, poner en evidencia todo el sistema de salud, dónde estamos, el de la ciencia, cómo nuestro país, nuestra ciencia, es dependiente totalmente de los organismos internacionales o otras potencias mundiales. Quedó en evidencia con lo de la vacuna, tuvimos que ir a comprarlas afuera, a pesar de que se hacía tal vez el principio activo. Lo principal es lo del rol del Estado. Primero, nadie se salva solo. Y que ese Estado puede estar al servicio de las mayorías o no. Durante mucho tiempo esta Argentina, que es inmensamente rica pero que contradictoriamente tiene mayoría de su pueblo pobre, tiene que ver con un Estado que siempre estuvo para servir a ese modelo. No se si siempre, pero si desde hace varios años y que con la pandemia se agudizó. Por lo tanto también se pone ahora un poco sobre la mesa qué rumbo va a tomar el gobierno nacional. Es una elección bisagra en ese sentido. Nosotros con Carlos Del Frade decimos que hay algunos puntos que son muy positivos, como recuperar por un año el control de la hidrovía. Amagó con Vicentín, amagó con otras cosas, pero con la hidrovía se avanzó por un año, el Estado va a tener el control. Pero si no se profundiza ese rumbo nacional y popular, se va a convertir en antinacional y antipopular. Y este es un poco el debate que hay hoy, y por eso nosotros decidimos jugar en estas elecciones con lista completa, por eso encabezo la lista de senadores, para poder decir estas cosas. Hay que recuperar lo nuestro con soberanía.

—Cómo ves a Santa Fe hoy.

Santa Fe es la provincia clave dentro de ese modelo nacional. Si uno podría decir que este país es agro minero exportador. Bueno, el 80% de las exportaciones sale por Santa Fe, por nuestro puerto, y por lo tanto tiene en el talón de la bota el Talón de Aquiles del modelo. Es un punto muy fuerte de esa cadena de monopolios de empresas extranjeras que dirigen qué producir, cómo y para quién. Están saqueando nuestros recursos y no solo los de Santa Fe, sino los de Argentina y América Latina. Me acompaña en la fórmula Javier Barbona, que es concejal de la ciudad de Vera, porque queremos que el norte tenga una voz. ¿Qué pasó con el norte? Vinieron los ingleses, pusieron La Forestal y de un momento para el otro, digamos cuando ya no había más que talar, se fueron y dejaron pobreza y dolor. Ese es el norte saqueado, y hoy hace falta recorrer un poco para ver el grado de indignidad que tiene la gente en el norte. Y un sur que es rico pero que está siendo saqueado, que si no se revierte inmediatamente esa situación vamos camino a eso.

A qué cosas en particular te referís con saqueo.

Saqueado en términos de todo lo que producimos, en cuanto a granos, carnes, a nuestro río y demás. Producir mucho, en poco tiempo, con poco costo y para afuera. Acá queda la miseria, no hay ningún ecosistema que resista ese saqueo. El otro día me preguntaba porque “vamos a defender a Santa Fe”, como dicen algunas consignas. ¿Defender a Santa Fe de qué? ¿De otras provincias? ¿Qué Santa Fe defendemos? Nosotros queremos defender a las mayorías populares de Santa Fe, poder discutir desde la provincia este modelo. Me parece que no es una sola Santa Fe, que hay que ver qué aspectos abordamos y ver cuáles son los que queremos revertir.

Cuáles son los principales problemas de los santafesinos y las santafesinas.

—Yo creo que uno de los graves es el trabajo. No hay trabajo genuino, mucho monotributista por un lado, pero al mismo tiempo también muchísima desocupación. Los planes sociales están bien, en nuestra fuerza política hay muchas organizaciones sociales, defendemos eso, pero al mismo tiempo entendemos que es un “mientras tanto”, mientras podamos tener trabajo. Este tiempo coincide con que se empiezan a vencer ahora todas las concesiones que hizo el menemismo en los ‘90, entonces también es una oportunidad de recuperar el ferrocarril, o no, volverlo a entregar, los entes portuarios, las vías y demás. Ahí creemos que hay un lugar para ganar muchas fuentes de trabajo.

Después, lo que recogemos nosotros que recorremos mucho las barriadas, es lo de la droga. El narcotráfico por un lado, como una cara de la moneda, y por otro, el tema del consumo problemático y adicciones. Eso es desesperante, sobre todo para las mujeres que cuidan de sus hijos en general, o de sus maridos, si bien también hay mujeres víctimas de consumo. Se debe controlar qué entra y qué sale del río, tener la lupa puesta en combatir el narcotráfico, pero poniendo la lupa en los que lavan el dinero, en los ladrones de guante blanco y dejar de perseguir al menudeo. Ir a lo grueso. Y por otro lado, con todos esos pibes y pibas que consumen, principalmente jóvenes pero adultos también, hay que tender lazos. Abrir miles de espacios para generar cultura, deporte, trabajo, y educación. Creo que eso son dos puntos que vamos recogiendo cada vez más de los lugares en donde estamos. Tenemos este problema que para mí se resume todo en recuperar lo nuestro, en recuperar el control.

—En caso de llegar al Congreso de la Nación, cuáles son sus propuestas.

—En principio, empujar una gran reforma impositiva donde paguen más los que más tienen, y que cada provincia pueda cobrar ingresos brutos, porque “federalismo” sino es mentira. De los recursos que se generan en la provincia que al menos una parte pueda quedar acá, además de lo nacional. Que eso pueda aliviar la presión impositiva y fiscal de toda la clase media, de los pequeños y medianos productores y también de las PYMES. Ese es un punto que me parece esencial de nuestro trabajo, que es el que ya hicimos, el que hace hoy Carlos Del Frade aquí en la provincia de Santa Fe. Ley de Humedales como primera etapa para poder revertir o frenar esto que están sufriendo hoy los ecosistemas. Desde ya nuestro compromiso con la lucha de quienes en estos días están remando por eso.

Las mujeres tenemos mucho para seguir peleando. Ganamos muchísimo en poco tiempo, y lo ganamos a fuerza de protagonismo y de organizarnos. Yo soy parte de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Esa declaración para nosotras incluye mucho más que mayor presupuesto para políticas públicas. Eso es una de las partes, pero también es para poder poner sobre la mesa que cada emergencia que hay, como fue la emergencia sanitaria, hace y profundiza más la situación de violencia que sufrimos nosotras en esta sociedad. Y ahí hay un montón de trabajos de compañeras de toda la provincia, mil cosas para hacer. Lo principal es seguir organizadas y empujando, y no retroceder en los derechos que ya ganamos. Así como Ley de Alquileres, que defiende a los inquilinos y a las inquilinas, también es necesaria una Ley de Arrendamientos para lo que es el campo argentino, que no es un solo campo. Hay un 70% de productores que alquilan y que se van fundiendo, la renta terrateniente es enorme. 

Hay que rever también las cuestiones agrarias, y además diversificar la producción. Eso también se logra con leyes, controles que diversifiquen, que fomenten la agroecología por sobre los agrotóxicos. De hecho, nuestra altercada en Santa Fe siempre fue limitar lo que es la fumigación sobre todo en lugares que son urbanos, tenemos esa Ley de Agrotóxicos. Sería prohibir por un lado ese tipo de producción pero fomentar otras.

Después fomentar también la recuperación de la industria ferronaval. Poder tener fondos para que en cada puerto haya un astillero. Si hay una industria de industrias es la ferroviaria y la naval. Argentina lo supo, lo vio, y eso resolvería gran parte de las cosas.

Comentarios