Economía

Descalabro financiero

Mercados alterados: Argentina, el más vulnerable entre los países emergentes

Según la agencia Bloomberg, basada en datos del FMI y el Banco Mundial, la economía argentina es la más frágil entre las emergentes. Suba de interés en Leliq e intervención en el mercado de futuros no frenan al dólar, que va en alza junto con el riesgo país: cóctel picante a poco de las Paso


La Argentina es el país más vulnerable a los movimientos de mercados de capitales entre naciones emergentes, y sus indicadores de situación económica están por debajo de Brasil y otros veinte países, según la agencia Bloomberg.

El informe sostiene que los indicadores de la Argentina son peores que los de Turquía, Sudáfrica, Egipto y Colombia, que le siguen en los cinco primero lugares.

Bloomberg viene elaborando ese indicador sobre la base de cifras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La agencia señala entre los factores para que Argentina tenga esa posición desfavorable, su elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI, del 40,5%.

Dice que otra de las causas es que la inflación es una de las más altas del mundo, con una desviación de 35,8 puntos porcentuales por encima de la meta, sobre el 10% que el gobierno había proyectado para su último año de gestión.

Incide también su muy bajo ratio de reservas internacionales de cobertura del 85,9%, frente al 159,9% de Brasil o el 133% de Colombia.

Menciona también al déficit de cuenta corriente del 2% del PBI, mientras Turquía tiene 0,7% de superávit, México y Brasil un déficit de 1,7% y Perú 1,4%, pero hay otras naciones en el ranking con peor desempeño que Argentina como Sudáfrica (-3,4%), Egipto (-2,4%), Colombia (-3,9%), Indonesia (-2,7%) y Chile (-3,2%).

Argentina tiene también un mal puntaje en el apartado llamado “efectividad de gobierno” (0,16 contra 0,85 de Chile).

El indicador de Bloomberg se suma a las perspectivas que dio a conocer la calificadora de riesgo Moody´s, que sostuvo en un comunicado que “el creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”.

Moody´s agregó que “esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

Combo electoral: suben dólar, tasa y riesgo país

A sólo 15 días de las Paso, el gobierno empieza a sentir que el dólar, su única tabla de salvación electoral, busca escaparse de la mordaza impuesta por los dólares del FMI, las altas tasas de interés y las compras del Banco Central en el mercado de futuros. Para sumar pánico en el oficialismo, el riesgo país volvió a subir un 1,2%, y quedó en 820 puntos básicos, luego de superar los 830 puntos a media rueda.

Según los analistas del mercado, la nueva suba a 44,56 pesos se explica porque los inversores que disfrutaron de las altas tasas de plazo fijo empiezan a buscar el refugio del dólar, como en cada período preelectoral, pero esta vez en el marco de lo que pretendía ser un blindaje del FMI de cara a la elección presidencial.

Tras varias semanas de “veranito económico”, como lo calificaron los operadores mediáticos del gobierno, las últimas jornadas del mercado cambiario no dieron respiro al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que ayer volvió a intervenir en la plaza de futuros para aplacar la cotización del dólar, mientras subía la tasa de interés que paga por las Leliq.

El billete terminó a un promedio de 42,32 pesos para la punta compradora y 44,56 pesos para la vendedora, con lo que sumó 50 centavos respecto del día anterior.

En Banco Nación, el dólar operó a 44,40 pesos, mientras la cotización más alta fue expuesta en los mostradores de ICBC, al acercarse a los 45 pesos y cerrar en 44,90.

El dólar mayorista, por su parte, ganó 50 centavos con relación al martes y se ubicó en 43,37.

El volumen negociado en el segmento de contado fue similar al de la rueda pasada tras llegar a los 784,6 millones de dólares.

Corriente compradora

Desde el inicio de la jornada hubo una marcada corriente compradora en medio de una plaza cambiaria con una limitada oferta, dada la cautela generada por la proximidad de las elecciones primarias.

Ante la demanda de divisas, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros, aunque ello no fue suficiente para evitar otro salto del dólar, que en la semana acumula un aumento de 94 centavos.

Tasas al alza

El organismo que conduce Sandleris también optó por convalidar el cuarto ajuste al alza consecutivo de la tasa de Leliq en un intento por contener al tipo de cambio. De ese modo, la tasa promedio del día pasó de 59,009% a 59,232%.

En la primera subasta de Letras de Liquidez, el monto adjudicado fue de 129.700 millones de pesos, con un rendimiento de 59,14%.

En la segunda licitación, fueron adjudicados 87.999 millones de pesos, con una tasa de 59,35%.

Cercanía con las Paso

Analistas estimaron que la presión alcista de la moneda norteamericana continuará y tomará impulso en la medida en que se acerquen las Paso, ya que se profundizará la dolarización de carteras por cobertura.

Destacaron, además, que este jueves hubo una caída de las monedas de la región frente al dólar, por lo que el mercado financiero local estuvo en línea con esos movimientos.

Respaldo del Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer las medidas implementadas por el Banco Central, al argumentar que promoverán una baja de la inflación.

“Apoyamos las medidas implementadas por el Banco Central y los ajustes técnicos que se efectuaron recientemente”, aseguró el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

La autoridad monetaria resolvió en el inicio de semana mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, con el fin de evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar, de cara a las primarias del 11 de agosto próximo.

Entre otros puntos, el organismo informó también que realizará en forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio y agosto.

Según Rice, el accionar de la autoridad monetaria va a “reducir la inflación y facilitar el funcionamiento del sistema financiero”.

“Creemos que esos cambios de la política monetaria permitirán continuar en el objetivo de reducir la inflación y facilitar el funcionamiento del sistema financiero”, sostuvo.

Además, aseguró: “Estas medidas están dentro de nuestros objetivos de apoyar a la Argentina en sus esfuerzos de fortalecer su economía y reducir vulnerabilidades”.

“Apoyamos el programa monetario”, insistió el vocero del Fondo Monetario en una conferencia de prensa realizada en Washington.

En ese sentido, destacó la “sintonía fina de la política monetaria” del gobierno.

Días atrás, el FMI ya había brindado su apoyo al subrayar que “la política monetaria se mantendrá orientada a garantizar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

Comentarios