Ciudad

Números más finos

Mercado inmobiliario: cayó el precio del m2 en dólares en Rosario, ¿dónde es más barato comprar?

En tanto, los valores de los alquileres mostraron un aumento de casi 8% para los departamentos.


En febrero de este año, el mercado inmobiliario siguió recalentado. Aunque desde el sector y el gobierno aseguran que la derogación de la ley de alquileres amplió la oferta, nada dicen de los precios, que siguieron aumentando.

Así quedó demostrado en el último relevamiento que realiza mensualmente la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el cual indica que, en la ciudad en febrero pasado, el valor de los alquileres _medidos en precios corrientes_ mostraron un aumento promedio de 7,5% para las casas, 7,9% para los departamentos y 4,8% para las oficinas, en la comparación con enero de 2024.

Por otra parte, en un contexto de un mercado paralizado y que muestra esta tendencia desde hace varios meses, se registraron caídas interanuales (relativas a febrero de 2023) del precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas (8,5%), departamentos (1,8%) y de oficinas (3,3%), según el mismo relevamiento.

Puntualmente en el mercado de alquileres, en febrero de 2024 hubo aumentos diferentes según la zona. En Rosario centro se registró un aumento del 6,6% en el precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en pesos corrientes de departamentos, respecto a enero.

Sube la oferta

Por otra parte, “la oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en Rosario”, indicó el reporte. “Al comparar con noviembre de 2023, el último mes en donde estuvo vigente la ley de alquileres, se observan incrementos en la oferta de casas y departamentos del 44,1% y 43,4%, respectivamente”, agregó y dijo que estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios legislativos y su efecto en la disposición de los propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquiler.

En cuanto a las ventas y considerando el stock de publicaciones activas, en febrero de 2024 el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas en Rosario presentaron caídas de 3%, 0,1% y 0,3%, respectivamente comparados con enero último.

“Si se consideran en cambio las variaciones interanuales (febrero de 2024 respecto a febrero de 2023), las caídas de los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas han sido de 8,5%, 1,8% y 3,3%, respectivamente”, indicó el informe y detalló que si se expande el análisis por zonas, “se observa que la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m2 de casas ocurre en Rosario centro, siendo ésta del 8,9%”.

En cuanto a departamentos y oficinas, las mayores variaciones interanuales de esos precios se registran también en Rosario centro con caídas del 2,1% y 5,1%, respectivamente.

Considerando los barrios donde el informe tiene mayor información, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurrió en la zona centro, con una caída 7,2%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Puerto Norte, con un retroceso del 4%.

“Comparando la evolución de los precios de venta por metro cuadrado (stock) en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos 6 meses, podemos concluir que en febrero el mercado de departamentos pasó a estar neutro y el mercado de casas a la venta en Rosario se encuentra a la baja desde julio de 2023”, indicó el informe.

Comentarios