El Hincha

se reduce el plantel

Mercado auriazul: Ruso Rodríguez se va a Japón

En las próximas horas quedaría sellada la salida a préstamo del Ruso Rodríguez a la segunda de Japón.


Rosario, 14 de Noviembre de 2017 Practica de Rosario Central , (Ruso) Rodriguez Foto: JUAN JOSE GARCIA

En las próximas horas quedarían selladas las salidas a préstamo de Diego Rodríguez, a la segunda división del fútbol japonés, y de Jonás Aguirre, a Belgrano de Córdoba. Cuando estas operaciones sean oficializadas, sumarán seis los futbolistas que habrán dejado el plantel auriazul durante este mercado. Como contrapartida, hasta ahora sólo llegó un refuerzo, Néstor Ortigoza.

El objetivo es claro. La dirigencia Canalla busca reducir el presupuesto mensual del fútbol profesional. Sólo así puede entenderse que algunas cesiones, como la del Ruso Rodríguez, sean sin cargo. Es que sería ilógico pensar que un jugador, cuyo pase pertenece en un 50 por ciento a Rosario Central, pase al ignoto fútbol de ascenso nipón para cotizarse.

Mientras Aguirre aguarda el acuerdo entre los clubes para sumarse al plantel Pirata, Rodríguez mantiene una expectativa similar. El Ruso espera el okey de los directivos centralistas para aceptar la oferta que recibió, y convertirse en refuerzo del JEF United Chiba.

A diferencia de la situación de Aguirre, futbolista surgido en las inferiores del club, Rodríguez es uno de los ejemplos de las malas decisiones tomadas en el libro de pases anterior. Por el arquero de Independiente, los auriazules abonaron 650 mil dólares para adueñarse de la mitad de los derechos económicos. Y le hicieron un contrato por 3 años, que caduca a mediados de 2020.

En el último tramo de la Superliga, Rodríguez perdió el puesto con un arquero que ya estaba en el club, Jeremías Ledesma. Y ahora, seis meses después de la operación por la compra de la mitad de su pase, el Ruso se va cedido a la segunda división de Japón sin que a Central le ingrese dinero por su salida. Los de Arroyito sólo ahorrarán el pago del contrato del uno.

Sólo faltaría consensuar entre los dirigentes de Central y los de la entidad de Avellaneda, la cifra de la opción de compra a favor de los japoneses que se colocaría en el préstamo de Rodríguez.

La reducción en nombres

El primero en emigrar en este mercado fue Gustavo Colman, que se fue de Arroyito con el pase en su poder tras rescindir su préstamo. El volante todavía tenía seis meses de vínculo por cumplir con Central.

Luego se sumaron los casos de los defensores Marco Torsiglieri y José Leguizamón, cedidos a Vélez y a Olimpia de Paraguay, respectivamente.

Y más tarde fue el turno de Santiago Romero, con quien se acordó una rescisión anticipada de contrato que lo unía al Canalla hasta el próximo 30 de junio.

No busca otro arquero

Con la salida de Ruso Rodríguez muy encaminada, la dirigencia auriazul ya consensuó con el entrenador Leonardo Fernández que no van a salir a buscar otro arquero para el plantel. Por lo que el técnico Canalla no dispondrá de ningún guardameta de experiencia para afrontar los compromisos de este primer semestre de 2018, que también tendrá el debut por Copa Sudamericana.

Para Fernández el titular es Jeremías Ledesma. El arquero de 24 años tiene un puñado de partidos en la primera división. Hasta ahora protagonizó 6 encuentros, 5 por la Superliga, y 1 en la última edición de la Copa Argentina, ante Cañuelas.

Los dos arqueros que aparecen por detrás de Ledesma son Emilio Di Fulvio y Marcelo Miño, ambos trabajando en la pretemporada con el primer equipo.

Di Fulvio, que hace una temporada jugó algunos partidos cedi-do en Douglas Haig, en la B Nacional, tiene 22 años y hoy sería el primer suplente. Marcelo Miño, por su parte, tiene 20 años y participó con la selección argentina Sub 20 del último Mundial de la categoría.

Primeros amistosos a la vista

Con una jornada en doble turno, que se desarrollará en el country en la vecina localidad de Arroyo Seco, comenzará este lunes la segunda semana de pretemporada del plantel profesional auriazul, que tendrá como corolario los dos primeros amistosos del este verano.

El primero de ellos será ante Argentino de Rosario. Y se disputará el próximo sábado 13, por la mañana en una da las canchas del predio de Arroyo. De ese encuentro ante el elenco que milita en la Primera D tomarían parte mayoría de suplentes.

El segundo amistoso se jugará el día siguiente, el domingo 14. Será ante Lanús en el Mareco de la Copa Desafío, y se llevará a cabo en cancha de Colón de Santa Fe desde las 20.10.

En cuanto a la semana de trabajo, este martes habrá otro doble turno; mientras que el miércoles entrenarán sólo por la mañana. Las jornadas de práctica doble retornarán para los días jueves y viernes. Y el fin de semana será el turno de los amistosos.