Ciudad

Mensajito al TUP para saber cuándo viene el colectivo

El sistema, que está en su etapa final de prueba, tendrá costo y podrá usarse desde cualquier celular.

Por: Diego Montilla

La semana que viene, a través de una conferencia de prensa, la Municipalidad de Rosario anunciará la puesta en funcionamiento del sistema de consulta de frecuencias de colectivo por mensaje de texto a través de los teléfonos celulares. Esto fue confirmado por fuentes consultadas por este diario quienes indicaron que, a través del sistema de GPS que tienen instalados los colectivos, más un software desarrollado especialmente para el Ente del Transporte Rosario (ETR), los rosarinos podrán saber, enviando un SMS a un número que será dado a conocer en su oportunidad, a qué distancia y a cuántos minutos se encuentra el próximo móvil de la línea que están aguardando para conocer de esta manera cuál es el tiempo de espera. Este innovador servicio tendrá un costo, que no fue informado aún, y estaría disponible antes de fin de mes.

El sistema –según destacaron las fuentes consultadas– “es sencillo”. “Cada parada de colectivos tiene un número visible para el usuario. La persona enviará ese dato a un número determinado más la sigla TUP (transporte urbano de pasajeros) y acto seguido será informado en su propio celular a qué distancia, tanto física como temporal, está el próximo colectivo de la línea que está esperando. Esto significa que de manera automática recibirá en su propio móvil la información necesaria para saber cuánto tiempo le resta esperar y así, con esos datos, poder tomar decisiones y estar al tanto de su situación”, continuaron.

Actualmente, la iniciativa está en su período de prueba final y según los informes “está funcionando perfectamente. Se está probando la respuesta del software en relación con los GPS instalados en los colectivos y la respuesta obtenida es óptima. El mecanismo funciona de manera absolutamente aceitada. Realmente va a ser de mucha utilidad para los rosarinos que usan el servicio de transporte público”, subrayaron.

Cabe recordar que la consulta de frecuencia de colectivos por mensajes tiene su origen en una iniciativa presentada en el Concejo Municipal –y luego aprobada en abril de 2008– por parte de los ediles María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, integrantes del bloque Encuentro por Rosario.

Rosúa festejó la novedad de la próxima puesta en marcha del proyecto de su autoría. “Celebramos y nos parece muy positivo que se implemente este sistema que va a ayudar de manera palpable a todas las personas que usan colectivos para moverse en la ciudad, especialmente a los que usan el servicio durante la noche”, remarcó.

Rosúa recordó que el proyecto presentado por Encuentro por Rosario “es en realidad una modificación de una ordenanza autoría del ex concejal (Ricardo) Marengo”. “Lo que nosotros le agregamos es el uso de la tecnología y aquí es donde aparece el celular como herramienta para conocer las frecuencias de todas las líneas de colectivo de la ciudad”, explicó.

“Es fundamental para el usuario el conocimiento de las frecuencias porque le da más herramientas para tomar decisiones, como por ejemplo si espera una línea u otra. También está el tema de la seguridad ya que, muchas veces, los vecinos tienen que estar más de una hora en la esquina, especialmente de noche, esperando un colectivo y eso los vuelve muy vulnerables a ser víctimas de actos delicitivos”, agregó.

La modificación de la normativa –aprobada el 24 de abril de 2008 junto a otras modificaciones realizadas a la ordenanza Nº 7.731 que regula el Sistema de Información al Usuario del Transporte Urbano de Pasajeros– incluye también la puesta en funcionamiento de una línea de teléfono gratuita para consultas o para, de ser necesario, radicar denuncias por incumplimientos en la frecuencia. También se establece que la misma debe funcionar las 24 horas, incluso los fines de semana.

A su vez, la iniciativa habilita una cuenta de correo electrónico para que los usuarios puedan canalizar sus reclamos.

Comentarios