Ciudad

Ya es crónico

Menos y con retraso: la Nación enviará las vacunas contra la gripe

El Ministerio de Salud de Santa Fe explicó que llegarán un mes después de lo previsto para cumplir con el calendario de vacunación. El problema de envíos es crónico desde 2018, también para la prevención de otras enfermedades


Llegó, pero con retraso y polémica. El Ministerio de Salud santafesino confirmó que en una semana estará disponible la vacuna antigripal enviada por Nación. Sin embargo, serán menos dosis que les pedidas por la provincia y llegaron un mes después de lo estipulado para cumplir con el calendario. Para el senador provincial y ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello hay riesgo de un posible brote de gripe A si el gobierno nacional no regulariza la provisión de vacunas.

El conflicto se da a pocos días de que Nación confirmó una alerta por sarampión y un caso en Funes. De esa enfermedad también sostienen autoridades sanitarias que hay faltante de vacunas.

Las demoras y retrasos no son nuevos. En 2018 y lo que va del año el ministerio santafesino recibió menor cantidad de dosis y de forma más esporádica para prevenir distintas enfermedades. Los más perjudicados son los niños y niñas de 11 años. Desde el año pasado dejaron de recibir el refuerzo contra el meningococo, el virus de papiloma humano y triple bacteriana celular, porque ante las escasas dosis los profesionales privilegiaron las poblaciones de riesgo.

“Antes las recibíamos cada mes y hoy llegan más esporádicas. La antigripal llega un mes después. Es importante que las personas se vacunen antes de junio, cuando está el pico máximo viral”, dijo a El Ciudadano, Soledad Guerrero, coordinadora del programa provincial de inmunizaciones.

En baja

En marzo la provincia terminó de distribuir las vacunas entregadas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), dependiente de la Secretaría de Salud nacional. Guerrero explicó que se habían quedado sin stock para seguir inoculando. Un mes después llegaron algunas dosis de la vacuna antigripal y de rotavirus. La última tenía 4 meses de retraso. La llegada fue por los numerosos reclamos de la provincia para respetar el calendario de vacunación dispuesto por ley. Por ejemplo, la vacuna antigripal debe llegar en abril para garantizar que la población pueda aplicársela antes de junio, cuando el brote epidemiológico alcanza el pico máximo. “Es una vacuna anual que se aplica en otoño para prevenir la gripe en invierno. Si no llegamos a la cobertura total de la población, el virus empieza a circular y puede esparcirse”, señaló Guerrero. Desde la cartera provincial adelantaron que la vacunación en hospitales y centros de salud comenzará el lunes 22.

En cuanto a la antigripal para afiliados de Pami, la funcionaria dijo que aún no llegó a las farmacias y no descartó que los adultos mayores la busquen en los centros de salud públicos. “En 2018 la vacuna de Pami llegó casi un mes después. El anciano va a los efectores públicos donde no le negamos la vacuna, pero hace un desfaje en el sistema. Siempre colaboramos con las farmacias para que cuenten con algunas dosis”, explicó Guerrero y recordó que desde Nación no dan explicaciones acerca de los faltantes.

Pocas

Desde el programa provincial de inmunizaciones señalaron que también hay faltantes de la vacuna del meningococo. Vienen recibiendo pocas dosis y con menor frecuencia. Desde mitad de 2018 quedó suspendido el refuerzo para los niños y niñas de 11 años. Para esa población tampoco hay dosis de la vacuna contra el papiloma humano. Otra de las dosis en falta es la triple viral que previene el sarampión, entre otras enfermedades. “Venimos con los esquemas atrasados y muchas personas no alcanzan a vacunarse. Se forma un círculo de personas que no van a llegar a recibir las dosis. Las repartimos privilegiando a los niños, al personal de salud y a los viajeros. Es un trabajo artesanal para cubrir mejor a la población. Uno de los sectores relegados son los de 11 años, a quienes cuesta captarlos, hay menos control y no hay vacunas para ellos”, dijo Guerrero.

La funcionaria alertó sobre las consecuencias de no vacunarse. “La baja cobertura hace que las enfermedades inmunoprevenibles que fueron eliminadas vuelvan a aparecer. Al encontrar personas susceptibles sin vacunar vuelve a circular la enfermedad que había sido eliminada. Con las vacunas erradicamos muchas enfermedades del pasado pero hay que sostenerlo con altas coberturas de vacunas”, explicó.

Rebrote

El senador provincial Miguel Ángel Cappiello dijo que puede haber un brote de gripe A. “Espero equivocarme pero vamos a tener un brote de muchas enfermedades si las vacunas no llegan en tiempo y forma. Los chicos ya están en las escuelas, los adultos estamos trabajando y dando vueltas por distintos lugares, y el virus está empezando a circular”, aseguró el legislador del Frente Progresista al diario UNO de Santa Fe.

“Estamos ante la posibilidad de repetir una epidemia de gripe A. Sería lamentable porque tenemos la forma de evitarla con la vacuna que hoy niega el gobierno nacional”, dijo y agregó que ya deberían haber empezado a vacunar contra la gripe. Al menos a los trabajadores de salud y a quienes tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas no transmisibles. “Viene la época invernal y está faltando la vacuna de la meningitis. Tuvimos sarampión porque no tuvimos vacunas”, aseguró.

Vía la Justicia

El candidato a intendente por el frente Juntos, Roberto Sukerman presentó este lunes un amparo en la Justicia federal contra el Estado nacional por la falta de vacunas en hospitales y centros de salud de las Pentavalente, Menveo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla. La medida la motivó Jazmín, una niña de 13 meses que tiene fibrosis quística y no pudo completar el calendario de vacunación debido a que el centro de salud Nº 13 Fonavi (Rouillón al 3600) no las tiene. “No podemos esperar más y decidimos presentarnos ante la Justicia. Faltan 8 vacunas de 20 que están incluidas en el calendario obligatorio. Tenemos una ley nacional que establece que las vacunas deben ser públicas, gratuitas y obligatorias, y el gobierno nacional no las está enviando”, explicó el candidato.

El amparo busca forzar a la Secretaría de Salud nacional a darle a Jazmín las dosis incluidas en el calendario de vacunación nacional, que corresponden desde el nacimiento hasta los 11 años. “Los agentes de salud están viviendo una situación muy compleja porque tienen que lidiar con el problema de ver cómo hacen para aplicar las pocas dosis que están disponibles. No es posible decirle a uno que sí y a otro que no. Por eso tenemos que recurrir a la Justicia para que intime al Estado a cumplir con algo que es su obligación”, agregó.

Buena evolución

El director de Epidemiología provincial, Julio Befani, contó que el hombre de 36 años que contrajo sarampión evoluciona favorablemente. Está en su casa de Funes donde se encuentra aislado. Mientras tanto, siguen buscando a las personas que estuvieron con el enfermo, ya que el período de incubación del sarampión va de los 7 a los 21 días. Befani explicó que el hombre habría estado en contacto con un turista ruso. También destacó que desde el 2000 no hay casos autóctonos de sarampión en el país y agregó que los tres casos que hubo en los últimos años fueron por contactos con turistas.

En Santa Fe faltan seis vacunas que no envía Nación

Comentarios