Ciudad

Menos previsión para áreas clave en presupuesto local

Menor participación de Promoción Social, Producción y Obras Públicas en las afectaciones para 2010.

El proyecto de presupuesto 2010 enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo contiene novedades poco alentadoras para áreas clave como Promoción Social, Producción y Obras Públicas, atento a que en el próximo ejercicio sufrirán una disminución del porcentaje del gasto total en relación con el año pasado. Lo que en cambio sí sube es el pago de servicios de la deuda. Así lo aseguró ayer el vicepresidente 1º del Concejo Municipal, el justicialista Osvaldo Miatello, quien afirmó también que esto “implica un diseño de ciudad para el próximo año donde se verá seriamente afectado el nivel de vida de los rosarinos en general”.

Miatello realiza desde hace algunos años la comparación entre el presupuesto vigente en cada ejercicio y el proyecto enviado por la Intendencia para el siguiente. De ese análisis surge, según el edil justicialista, una caída proporcional de recursos en relación con el total del gasto para las secretarías de Promoción Social, Obras Públicas y Producción.

En el breve comunicado difundido cuando se envió el proyecto de presupuesto 2010 al Concejo, el municipio sólo informó que el mismo “totaliza 1.458.443.409 millones de pesos y, en línea con las políticas desarrolladas a lo largo de los últimos períodos, prioriza las asignaciones en materia social”.

A ese comunicado oficial retruca Miatello con su informe. “El proyecto enviado por el intendente prevé una nueva disminución del porcentaje destinado a Promoción Social que en el año 2008 representaba el 9,16 por ciento del total, en el 2009 el 7,54 por ciento, y este año representa el 6,12 por ciento”, aseguró el concejal que la semana próxima dejará su banca.

“Es más llamativa la cifra si excluimos la incidencia del gasto en personal. Durante 2010 se destinarán sólo 55 millones a subsidios, compra de alimentos y otros sobre un presupuesto general de casi 1.500 millones”, detalló.

El caso de lo destinado a la Secretaría de Producción “también es preocupante”, dice Miatello. Esa cartera que dejará la
concejala electa Clara García y que todavía no tiene ocupante oficializado, “desde el año 2007 muestra una caída constante en participación dentro del presupuesto”, planteó el edil. Así, en 2007 su participación fue del 0,78 por ciento; un año después cayó al 0,71; durante este ejercicio fue del 0,59 por ciento y en 2010, siempre de acuerdo con los datos brindados por el vicepresidente 1º del Concejo, será de apenas el 0,46 por ciento.

“Y como en el caso anterior, si tomamos el gasto sin el personal, estamos viendo que el Departamento Ejecutivo sólo destina poco más de 4 millones de pesos (0,28 por ciento del presupuesto global) a las políticas destinadas al fomento de la producción”, señaló Miatello.

Obras Públicas y deuda

De acuerdo al documento difundido ayer por Miatello, “cae también el presupuesto destinado a Obras Públicas, que en 2009 había sido del 6,82 por ciento y este año será del 6,65”, lo cual refleja una magra disminución. “La diferencia es mayor si lo comparamos con 2007, donde llegó al 10,05 por ciento del total del presupuesto. Es decir, un área esencial para los vecinos cual es la obra pública cae año a año en su participación en el presupuesto general”, sostuvo el edil.

Además, agregó, “sigue cayendo también lo destinado a Presupuesto Participativo, ya que se mantiene la cifra de 30 millones, lo que implica una nueva reducción porcentual, que se suma a la de años anteriores, llegando sólo al 2,01 por ciento del presupuesto total y violando, una vez más, normas expresas que impiden esta disminución”.

Por el contrario, “se observa otra vez un significativo crecimiento de los servicios de la deuda, que pasan de 81 millones en 2009 a 129 millones en 2010, es decir, un 57 por ciento de aumento interanual, sin olvidarnos que el crecimiento del mismo rubro del 2008 al 2009 ya había sido de un 102 por ciento”, planteó Miatello en relación al pago de servicios de la deuda.

Por último, el vicepresidente 1º del Concejo sostuvo que “llama la atención la caída en términos relativos de los recursos estimados en coparticipación de algunos impuestos provinciales como Inmobiliario y Patente. A su vez, en caso de que tenga tratamiento positivo la reforma provincial en materia fiscal, en forma total o parcial, cabe la pregunta acerca de si el correspondiente aumento en la masa de recursos quedará de libre disponibilidad para el municipio”.

Comentarios