País, Últimas

Menem seguirá imputado por la venta de la Rural

El ex presidente seguirá bajo investigación en la causa por la venta del predio de la Sociedad Rural durante su gobierno.

El ex presidente Carlos Menem seguirá como imputado en la causa por la venta del predio de la Sociedad Rural a un precio inferior al del mercado durante su gobierno, según resolvió la Cámara Federal al rechazar una apelación del ex jefe de Estado.

El defensor de Menem, Pedro Baldi, había argumentado que la causa esta prescripta por el tiempo transcurrido desde la firma del decreto que autorizo la venta, el 20 de diciembre de 1991, hasta su convocatoria a declaración indagatoria por parte del juez del caso, Sergio Torres, el 12 de noviembre de 2008.

El juez Torres investiga si el predio de la Rural en el barrio de Palermo fue vendido a un “precio vil”, 30 millones de dólares, a la Sociedad Rural Argentina en una maniobra que hizo perder millones de dólares al Estado Nacional.

Menem, desde el 10 de diciembre de 2005 ocupa una banca, por la provincia de la Rioja, en la Cámara alta del Congreso Nacional y se desempeño como presidente de la Nación desde 1989 hasta el 10 de diciembre de 1999.

Por tal motivo, la sala II del tribunal de apelaciones, rechazó el argumento del abogado defensor, al entender que para este delito los plazos procesales quedan suspendidos mientras los acusados estén al frente de algún cargo publico, como fue el caso del actual senador por La Rioja.

Para el tribunal, “la pretensión de la defensa no puede prosperar. Es que no resulta factible pasar por alto la complejidad que caracteriza a los eventos investigados, que surgen no sólo de la naturaleza de los hechos sino también de la cantidad de involucrados y las funciones que desplegaban”, según la resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martin Irurzun recordaron que hay más de diez convocados a prestar declaración indagatoria en la causa y que la denuncia llego al juzgado en el 2001, con una complejidad que obligo a realizar numerosas pericias.

Comentarios