País

Medio ambiente

Mendoza marchó en defensa del agua y contra el fracking

Intentaron plantar un olivo bendecido por el papa Francisco, pero el gobernador Cornejo lo impidió. Más de 2.000 personas se movilizaron en la capital provincial contra un decreto del mandatario radical.


Más de 2.000 personas realizaron este sábado la peregrinación en defensa del agua y contra el fracking en la ciudad de Mendoza. La polémica surgió cuando el gobernador mendocino de Cambiemos, Alfredo Cornejo, impidió mediante el uso de la Policía provincial que se plante un olivo bendecido por el papa Francisco. Además, la Municipalidad de la capital mendocina multó al organizador.

El mandatario de origen radical firmó un decreto que permite el sistema de extracción no convencional de petróleo y gas, muy cuestionado por ambientalistas, ya que se trata de una perforación a 3 mil metros de profundidad con agua a presión mezclada con cientos de químicos.

La iniciativa fue organizada por el científico Esteban Servat, quien junto a asociaciones mendocinas, la Fundación La Alameda y el gremio de Camioneros rechazan el fracking. El científico fue multado por la Municipalidad de Mendoza con 53.400 pesos por cortar la calle y con 13.350 por supuesta contaminación sonora.

Ante esta situación, Servat responsabilizó de esas sanciones al propio gobernador mendocino y lo acusó de iniciar “una persecución judicial que se cayó a pedazos”.

“Cornejo ha buscado la forma de responsabilizarme ninguneando a los miles de autoconvocados, creyendo ingenuamente que multándome lograría silenciarme”, precisó el científico.

Servat remarcó: “Al gobernador lo aterra que este miércoles podamos impedir su Código de Faltas y plantemos el olivo que él intentó sabotear por todos los medios”.

Por su parte, el titular de La Alameda, Gustavo Vera, remarcó: “La defensa de la casa común y del agua es muy sensible para los mendocinos que entienden que sin agua no se puede vivir”. El olivo papal fue enviado desde Buenos Aires por la fundación que Vera encabeza.

La peregrinación tuvo entre sus filas a representantes de ciudades como Uspallata, San Carlos, San Rafael, Bowen, General Alvear, Las Heras, Zona Oeste, Potrerillos, Las Heras y Tupungato.

También participaron pastores evangélicos desde General Alvear, religiosos de pueblos indígenas, un religioso musulmán y otros sacerdotes que a lo largo del camino bendijeron el olivo papal.

La plantación del olivo papal, impedida por Cornejo mediante el uso de la policía, era el cierre del peregrinaje que partió a pie desde el pueblo mendocino de Bowen, en el departamento de General Alvear, el pasado 17 de agosto.

Cada persona que participó llevó un poco de tierra de su localidad, y un poco de agua de su río o acuífero cercano, para poder colocar en la Plaza Independencia, de la capital provincial donde se iba a plantar el olivo.

Meses atrás un estudio del Departamento de Irrigación de Mendoza, que fue filtrado a la prensa por la ONG EcoLeaks, comprobó la contaminación del agua en las primeras pruebas de fracking que se realizaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios