País

Mendoza: cinco muertos y siete heridos en choque frontal

Ocurrió en una ruta de alta montaña. Dos matrimonios de gendarmes y el hijo de uno de ellos perdieron la vida. Fueron llevados al hospital por una familia que volvía desde Chile.

Dos matrimonios de gendarmes y el hijo de uno de ellos murieron, y otras siete personas resultaron heridas al chocar de frente dos camionetas en una ruta de alta montaña que comunica las localidades mendocinas de Uspallata y sanjuanina de Barreal, en el límite entre ambas provincias.

El accidente ocurrió en la ruta interna cordillerana 149, que une la provincia de Mendoza con San Juan, a 45 kilómetros de la localidad mendocina de Uspallata y a 95 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Una de las camionetas, una Toyota Hilux, se dirigía a San Juan y era conducida por el cabo primero de Gendarmería Nacional Claudio Nicolás Jofré, de 35 años, quien iba acompañado por su esposa, la formoseña Lorena Paola Retamaso, de 27 y también cabo de la fuerza, y su hijo Lucas, de 2 años.

En el mismo vehículo, viajaban como acompañantes el cabo Jorge Daniel Aburto, de 32 años, la esposa de éste, Sabrina Micaela Díaz, de 28, y el hijo de ambos, Lucas Daniel Aburto, de 5.

Al parecer, Jofré, que era oriundo de Barreal, quería llevar a su pueblo a sus amigos para que lo conocieran, pero en el camino chocó de frente con una camioneta Dodge Ram que iba en sentido contrario, hacia la localidad mendocina de Uspallata.

Ese vehículo era conducido por el empresario Santiago Graffigna, de 49 años, acompañado de su esposa, Inés Palma, de 40. También viajaban otros dos matrimonios: Rolando Ovalle, de 49 años; su mujer, Graciela Cocía, de 42; Alejandro Palucchini, de 42, y su esposa Sandra García, de la misma edad, todos residentes en la provincia de San Juan.

A raíz del choque, todos los ocupantes de la Toyota Hilux murieron en el lugar, excepto Jofré y uno de los niños.

Tanto fallecidos como heridos fueron trasladados al hospital más cercano por una familia que volvía desde Chile hacia Barreal en dos camionetas.

Todos los integrantes de la familia rescataron a las víctimas, los cargaron a bordo de sus dos vehículos y los llevaron hacia el hospital de Barreal, ya que en Uspallata no hay centros complejos de salud.

Sin embargo, tras llegar al centro médico, Jofré falleció al igual que el hijo de su matrimonio amigo, Lucas Aburto, de 5 años, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarles la vida.

En tanto, el pequeño Lucas Retamoso, de 2 años, fue el único sobreviviente de la Toyota Hilux, pero sufrió una fractura de cadera y de fémur y permanecía internado esta tarde en terapia intensiva del Hospital de Niños. El niño se encunetra estable, pero hay que esperar su evolución durante al menos 72 horas.

En tanto, los médicos todavía intentan localizar a algún familiar que se acerque hasta el lugar, informaron desde el centro de salud.

Por su parte, los seis ocupantes sanjuaninos sufrieron diversas lesiones, algunos sólo golpes, y fueron trasladados al hospital Rawson de San Juan.

Según informaron las fuentes, las víctimas fatales residían en la localidad cordillerana de Punta de Vacas, en Mendoza, donde cumplían funciones en el Escuadrón de Gendarmería de esa zona.

El lugar donde se produjo el siniestro tiene antecedentes de accidentes fatales porque no está asfaltada y exige bajar la velocidad al mínimo para mantener los vehículos estables, agregaron los voceros.

Comentarios