Edición Impresa

Alimentos

Méndez: “Decir que la inflación es del 40% me parece exagerado”

El titular de la UIA dijo que la suba de precios “tiene un aspecto más político que técnico”, desde “la época de Guillermo Moreno”.


El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró ayer que la inflación “es un mal que se debe corregir” en el país, aunque consideró que es “exagerado” decir que trepó a un 40 por ciento como lo señalaron los sectores privados.

Méndez sostuvo que “la inflación con este gobierno tiene un aspecto más político que técnico” y se la atribuyó a una cuestión que “claramente viene desde la época” del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

“Los argentinos hemos convivido muchos años con la inflación, pero creo que es un mal que se debe corregir. No creo que sea del 24 por ciento y decir que es del 40 me parece que es exagerado”, precisó el empresario en declaraciones radiales.

Por último, Méndez indicó que la decisión del gobierno de “bajar expectativas cambiarias y reducir el impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de los trabajadores, son dos medidas políticamente inteligentes”.

Trabajadores, alertas

El debate por la inflación volvió a dispararse el viernes pasado, cuando referentes del sindicalismo más afín al gobierno nacional advirtieron sobre los efectos nocivos en la pérdida de poder adquisitivo y de puestos de trabajo.

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo el viernes que “no se puede hablar alegremente de la inflación” debido a que “nos lleva puestos a nosotros” y recordó al respecto que el ex presidente Raúl Alfonsín “se tuvo que ir por la inflación seis meses antes”.

La visión del gobierno

Ese mismo día, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich elogió la vigencia del programa “Precios cuidados” y confirmó que se extenderá su vigencia al año próximo. En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, opinó ayer que el “salario se ha recuperado respecto a la inflación” durante los últimos años, aunque reconoció que en 2014 los haberes estuvieron “mano a mano con la inflación”. Para el funcionario nacional, hay “una suba de precios que sigue siendo alta”, pero remarcó que hasta los “sectores privados sostuvieron que noviembre fue el mes más bajo en suba” de costos de productos.

“El salario se ha recuperado respecto a la inflación en todos estos años, y si en algún año estuvo mano a mano con la inflación por primera vez en 11 años, fue ésta”, expresó López.

Comentarios