Edición Impresa, Política

Memoria de la inundación

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a un proyecto de ley que propone crear el Centro de Documentación sobre la tragedia de 2003 en la ciudad de Santa Fe cuando desbordó el río Salado.

Por: Ezequiel Nieva

En su última sesión la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley de Antonio Riestra por el cual se propone crear el Centro de Documentación sobre la Inundación del río Salado de 2003, cuyo objetivo es preservar la memoria del acontecimiento que afectó en forma directa a un tercio de la ciudad de Santa Fe –unos 130 mil vecinos debieron ser evacuados de sus hogares– y que dejó 23 muertos, según las cifras oficiales, aunque los organismos de derechos humanos hablan de más de 150 si se contabilizan los que fallecieron en los meses y años posteriores como consecuencia de la inundación.

“Fue un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia de la provincia, por su impacto económico y social”, argumentó el autor del proyecto. La iniciativa determina que el Centro de Documentación funcionará en el marco del Sistema Provincial de Archivos de Santa Fe y considera como documento válido “cualquier objeto textual o no que brinde información sobre el fenómeno hídrico, sus antecedentes, efectos sobre el territorio e impacto social sobre bienes y personas, hasta la actualidad”. De sancionarse la ley, los órganos públicos provinciales y municipales deberán remitir, en forma obligatoria, copias de todos los documentos que se vinculen directa o indirectamente con la tragedia que asoló a la capital provincial en abril de 2003.

“Se trata de preservar documentalmente todo lo referente a la inundación como una etapa muy singular, de mucho dolor y sobre la que hay que tener memoria para no repetir los errores y el desinterés de una población que habita en una ciudad que está rodeada de ríos”, comentó Riestra. “Pero el proyecto va más allá; el objetivo también es conocer la historia previa”, agregó.

El diputado Provincial del ARI explicó que su iniciativa concibe como documento todo material “que retrate o relate” algún aspecto referido a la inundación: se incorporarán documentos oficiales del gobierno y del municipio, pero también materiales que acerquen los particulares y que puedan aportar datos para construir un relato certero sobre la inundación del Salado.

“La ciudad no volvió a ser la misma después de la inundación”, siguió el diputado del Frente Progresista. “Dejó marcas, huellas sobre lo que pasa cuando no nos asumimos como Estado en toda la responsabilidad que nos cabe y dejamos en manos de la negligencia de cuatro o cinco funcionarios que eran supuestamente responsables de lo que nos acontecía. Ese factor de negligencia tiene que ser la lección para asumirnos en nuestro verdadero rol de protagonistas e interesarnos como ciudadanos. Muchos nos volvimos especialistas en ríos, en defensas, en exigir el cumplimiento de las obras”, agregó.

Las denuncias de ciudadanos inundados contra el Estado provincial derivaron en una causa judicial en la que están procesados el ex intendente Marcelo Álvarez y dos ex funcionarios de Carlos Reutemann, entonces gobernador: el ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el director de Hidráulica Ricardo Fratti.

“Lo que está abierto, pendiente de justicia, tendrá que resolverse. El proyecto apunta fundamentalmente a una base documental, pero si esa documentación sirve luego para que haya justicia sobre este tema, mejor aún”, finalizó Riestra.

Comentarios