Camioneros

Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas

Melina Aguirre: “La participación de la mujer en nuestro sindicato es diferente a lo que hemos visto en otros espacios”

Melina Aguirre, junto a Gabriela Baigorria, Luciana González y María Alejandra López participaron de las jornadas y crearon un vínculo junto a las compañeras que ejercen su acción en gremios de todo el país, entre ellas Karina Moyano, secretaria nacional, y personalidades como Dora Barrancos


Nuestra institución participó del Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas organizado por AGEC Córdoba el pasado 18 y 19 de mayo. Nuestra secretaria de la mujer, Melina Aguirre, junto a las compañeras Gabriela Baigorria, Luciana González y María Alejandra López tuvieron la oportunidad de formar parte de las jornadas y crear un vínculo junto al conjunto de las compañeras que ejercen su acción en diversos gremios de todo el país, entre ellas Karina Moyano, secretaria a nivel nacional, y personalidades de gran influencia en este campo de estudios como es el caso de la historiadora Dora Barrancos.

Las actividades que se llevaron a cabo incluyeron conferencias magistrales (que estuvieron a cargo de funcionarias de distintos ámbitos de gobierno, legisladoras, concejalas y expertas en género y violencias), actividades plenarias, talleres, mesas de trabajo y puesta en común de las conclusiones, y se realizó finalmente la Planificación de una Agenda Sindical de Género y Violencia Laboral 2023.

Los objetivos trazados por las organizadoras fueron cumplidos con creces, pudiendo fortalecer vínculos de cooperación y apoyo mutuo, generando agendas conjuntas para el ámbito sindical y alcanzando compromisos comunes en materia de participación igualitaria en los espacios de representación y en la implementación de estrategias para la prevención y la erradicación de la violencia por motivos de género y la violencia laboral.

El balance de la secretaria, Melina Aguirre

La secretaria de la mujer, Melina Aguirre, señaló que en el congreso los temas trabajados fueron amplios y que la participación de nuestra organización nos permitió darnos una idea de dónde estamos parados: “Yo creo que Hugo Moyano ha sido un innovador en estas cuestiones. Hace mucho tiempo que incluyó a la mujer. A nosotras no nos pasa lo que denunciaban otras organizaciones. No tenemos diferencia en los sueldos, en la defensa de nuestros derechos y en la ocupación de los espacios”.

Y agregó que “la participación de la mujer en nuestro sindicato es diferente a lo que hemos visto en otros espacios. Y lo que hizo Hugo repercute en todas las entidades de la Federación. En Santa Fe nuestro secretario general nos da la oportunidad de participar en varias áreas y nuestra participación es muy activa sindicalmente. Acá no estamos viendo ni desigualdad sindical, ni poca participación de la mujer. Y es más meritorio aún en un sector predominantemente de hombres”.

Respecto a los espacios donde sí hay diferencias, Melina sostiene que en el mundo empresarial las desigualdades son importantes y es allí donde radican los mayores esfuerzos para revertir la situación.

La experiencia de la compañera Luciana González

Para nuestra compañera, delegada de la empresa Rental Sur, Luciana González, “fue una experiencia muy linda y productiva. Luego de escuchar a tantas personas comprometidas salís con la cabeza renovada, con ganas de comerte el mundo, de seguir luchando”.

También recalcó que un tema con el que se insistió es el relacionado con que “los derechos ya están. El tema es que hay que seguir trabajando para que se cumplan las leyes. Son luchas que se vienen gestando desde hace mucho tiempo. Aún está muy a flor de piel la violencia, la falta de cupos. Hay que perseverar día a día y luchar para reivindicar estos derechos”.

Por último, señaló un tema que también fue abordado durante el congreso acerca de la paridad en los espacios de trabajo. Luciana cuenta que “no se trata de competir entre hombres y mujeres sino de llevar una lucha codo a codo, con distintas miradas pero siempre complementarias. Se están viendo avances en el tema de los cupos. Lo que se observa es la dificultad que tienen las mujeres para llegar a puestos de poder. Los cargos altos, en términos generales, son ocupados por hombres”. Y añade, “¿Cómo poder tener más representatividad? Involucrándose, participando desde adentro, capacitándose. Y con el deseo de hacer algo por el otro. Esa es la clave”.

En conclusión, se trató de una jornada muy importante en la que no solo se reforzó aquello que ya se viene trabajando desde nuestra secretaría del área sino que también fue de gran valor para poner en contacto a nuestras compañeras con el colectivo de mujeres sindicalistas que diariamente luchan por la erradicación de toda forma de violencia de género y violencia laboral y conocer nuestra realidad.

Comentarios