Tecnología, Últimas

Mejoran normas para simplificar protección de dominios

A partir de mañana no será necesario ir a la justicia para reclamar que otra persona física o jurídica use un nombre o marca que no le corresponde en internet.

A partir de mañana no será necesario ir a la justicia para reclamar que otra persona física o jurídica use un nombre o marca que no le corresponde en internet, de acuerdo con las nuevas normas para la registración de dominios (.ar).

Gustavo Soliño, director de la unidad de la Cancillería que se ocupa de la registración de dominios en el país, NIC ARGENTINA, señaló que hasta ahora esta oficina sólo intervenía en la disputa sobre un nombre o marca, siempre y cuando afectara “a personas físicas o jurídicas de notoriedad pública”.

Las nuevas reglas para el registro de nombre de dominio bajo el código país “AR”, aprobadas por la resolución 654 del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada hoy en el Boletín Oficial, empiezan a regir mañana y unifican en una sola norma las ocho que regían hasta hoy.

La nueva regla los compromete a “abrir ese universo” e intervenir en todos los casos que haya un reclamo, de modo tal “que no sólo se ejerce una protección para todos, sino que además se alivia a la justicia de ocuparse de estos temas”.

El NIC tiene hoy un registro de 2 millones de dominios, que pertenecen a 580.000 titulares, el 98% corresponden a las denominaciones .com.ar; el 1 % a .org.ar (que sólo pueden registrar las organizaciones no gubernamentales) el 0,5% a .net.ar (para proveedores de internet) y el 0,3% a .gob.ar.

Entre las nuevas reglas se incluyeron el límite de hasta 200 dominios por titular, y la renovación anual del registro para “mantener actualizados los datos”. 

Argentina es hoy el único país que mantiene esta gratuidad, “porque el dominio es un recurso limitado y estratégico, que debe estar en manos del Estado y el Estado no lucra”, sostuvo el funcionario.

 

Comentarios