Policiales

Barrio Tablada

Megaoperativo por un crimen: incautan armas y drogas a la banda de la Gringa

Personal de la TOE encabezó ocho operativos en el marco de una investigación del fiscal Adrián Spelta sobre al menos un homicidio en la zona en el último tiempo. Apresaron a cuatro personas. En los domicilios encontraron cocaína, marihuana, pistolas, revólveres y 300 proyectiles


Cuatro detenidos y el secuestro de siete armas, además de marihuana y cocaína, fue el saldo de los ocho allanamientos que llevó adelante este viernes el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en barrio Tablada. Los operativos se desarrollaron en el marco de una investigación del fiscal Adrián Spelta sobre hechos violentos y abusos de armas contra viviendas de vecinos para usurparlas ocurridos en la zona sur, adjudicados a una banda liderada por una mujer, conocida como Gringa, describieron los voceros relacionados con el caso.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro destacó la labor de la TOE, al llevar adelante la pesquisa de esta banda que está vinculada a distintos homicidios y a la comercialización de estupefacientes. Además, remarcó los importantes resultados que viene demostrando esta fuerza en materia investigativa con el antecedente de la detención de Walter “Dulce” Abregú,  que estuvo 10 meses prófugo en una causa de narcomenudeo, y el arresto de Esteban Alvarado realizado meses atrás, informaron en un comunicado voceros de la cartera de Seguridad.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, los operativos comenzaron este viernes alrededor de las 19 cuando el personal de la TOE irrumpió en simultáneo en dos viviendas de Ameghino al 100, una en Debenedetti al 4300, otra en Patricias Argentinas al 4300, en Ayacucho y Estado de Israel, en Medici al 4600 y las últimas fueron en dos casas de Lorenzini al 4600.

Tras los procedimientos, los uniformados incautaron tres pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 32 y uno más 22, unos 300 proyectiles, un pan de marihuana y tres trozos compactos de cocaína, estupefaciente que aún faltaba pesar, describieron los voceros del caso para agregar que también se secuestraron celulares y unos 20 mil pesos en efectivo.

En tanto, los detenidos fueron identificados como Ramón A., de 42 años; Emilio B., de 81; Eliana S., de 26, y Ariel L., de 32, de quienes se conocerá su situación procesal una vez que el fiscal Spelta presente la acusación en la audiencia imputativa, señalaron los investigadores.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, uno de los homicidios que vinculaba a la banda liderada por La Gringa es el de Patricio Patiño, de 35 años, ocurrido el 22 de enero pasado en inmediaciones de Gutiérrez y Medici.

 

Los pesquisas indicaron que “los elementos secuestrados en estos procedimientos podrán aportar indicios para esclarecer también hechos violentos que están vinculados a la intimidación de familias mediante el ataque a sus viviendas para luego quedárselas y utilizarlas como punto de venta de estupefacientes”.

Las fuentes agregaron que debido al secuestro del material estupefaciente se le dio intervención a la Justicia Federal y los arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), alojados en sede de comisaría 15ª.

 

 

El crimen de Patricio

El martes 22 de enero pasado alrededor de las 14, Patricio Patiño caminaba por pasaje Medici al 4900 –a la vuelta de su vivienda–, cuando desconocidos le dispararon por la espalda. Patricio logró caminar hasta el interior de su vivienda, en Gutiérrez 264, donde murió. La fiscal a cargo de la pesquisa en ese momento, fue Georgina Pairola, quien indicó que en la vereda de donde se presume lo atacaron hallaron una vaina servida calibre 40 y restos de sangre que seguían hasta la vivienda donde encontraron el cuerpo.

Ese día, las declaraciones de los habitantes del barrio coincidieron en que Patricio además de buen vecino era tranquilo y trabajador. Y no dudaron en atribuir el ataque a vendedores de droga del barrio que querían quedarse con la vivienda que –antes de ser comprada por la víctima– había funcionado como búnker.

“Esa vivienda es usurpada. Antes baleaban el frente día por medio. Hasta que la familia que vivía ahí se cansó y se fue. Después funcionó un búnker que la Policía allanó. Y hace casi un año la compró esta familia, gente re tranquila y trabajadora. Pero parece que los narcos les querían quitar la casa y ellos no se querían ir”, contó un vecino.

Lo asesinan de un tiro y vecinos apuntan a narcos usurpadores

 

Comentarios