El Hincha

Cantarán "La Marsellesa"

Megaoperativo para el amistoso entre Inglaterra y Francia

Ambas selecciones jugarán un amistoso en Londres, cuatro días después de los atentados en París. Dos bombas habían explotado en el Stade de France. Habrá homenajes a las víctimas.


La selección de Francia visitará hoy a Inglaterra en un partido amistoso en el que la serie de atentados perpetrados el viernes en París estará presente en la mente de todos.

Cuatro días después de los ataques terroristas en la capital francesa que se cobraron 129 vidas, Inglaterra y Francia reeditarán en Wembley un viejo duelo del fútbol europeo.

Sin embargo, casi todas las cuestiones futbolísticas quedarán de lado después de la serie de ataques terroristas que se produjeron en la “Ciudad Luz”, uno de ellos en las inmediaciones del Stade de France mientras la selección local se enfrentaba a Alemania en un amistoso.

Tras el partido y en estado de shock, gran parte del público invadió el terreno de juego por temor a nuevas explosiones y ataques.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) descartó el sábado la posibilidad de suspender el amistoso y manifestó su intención de que el ensayo se concrete igual, pese a la conmoción provocada por los atentados.

Incluso, dos de los integrantes del plantel que conduce Didier Deschamps vivieron los atentados de manera muy especial: la prima del mediocampista Lass Diarra murió durante los ataques, mientras que la hermana del delantero Antoine Griezmann fue una de las sobrevientes del concierto de Bataclan.

Deschamps, el técnico francés, admitió que hubo una discusión interna en el equipo sobre si se debía jugar el encuentro ante Inglaterra, pero finalmente decidieron que tenían que asumir la responsabilidad.

“Siempre consideré un honor vestir esta camiseta. La responsabilidad hoy es mucho más grande”, expresó Deschamps en conferencia de prensa. “Este partido no tiene sólo una dimensión deportiva, sino mucho más. Vamos a demostrar que estamos orgullosos de ser franceses. Estamos aquí para representar a nuestro país y nuestros colores”, arengó.

El capitán de los “bleus”, Hugo Lloris, relató que su equipo siguió durante todo el fin de semana las informaciones sobre los atentados en la concentración de Clairefontaine. “Los últimos tres días fueron dramáticos. Hemos llorado juntos”, expresó, y agregó que “debemos jugar por nuestro país y por las víctimas”.

Para el DT de Inglaterra, Roy Hodgson, el partido es una gran oportunidad para que el fútbol pueda mostrar su apoyo a las víctimas. “Respetamos la decisión y nos prepararemos en consecuencia, tanto dentro como fuera de la cancha”, comentó el entrenador inglés.

“El partido será una muestra de que el mundo del fútbol se une en contra de estas atrocidades. Estoy seguro de que el equipo y nuestros hinchas harán su parte y mostrarán su solidaridad con nuestros amigos franceses. Los hinchas proporcionarán el apoyo para los dos equipos durante este tiempo difícil”, remarcó Hodgson.

La letra del famoso himno francés, “La Marsellesa”, será proyectada en las pantallas del estadio de Wembley para que todos los presentes, jugadores e hinchas de ambos equipos, puedan cantar al unísono y dejar atrás una historia marcada por una relación de rivalidad bélica.

La Federación Inglesa confirmó que los futbolistas locales homenajearán también con algún tipo de gesto a las víctimas de los atentados en la capital francesa.

“Wembley abre sus brazos para un país de luto”, publicó el lunes en su portada el diario Times. La ministra del interior, Theresa May, afirmó que el partido es una señal para marcar que “los terroristas no ganarán”. Entre los más de 80 mil asistentes estarán el príncipe William, que es también el presidente de la federación inglesa, el primer ministro David Cameron y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Por eso mismo, debido a la presencia de altos funcionarios y el temor de posibles atentados, se extremaron las medidas de seguridad. Scotland Yard dispuso un equipo de policías armados para controlar las inmediaciones del estadio. Además, según el diario The Sun, en caso de ser necesario que actúen, estarán disponibles efectivos de las fuerzas especiales (las SAS) y 5000 soldados.

En cuanto a lo futbolístico, Inglaterra llegará al partido en busca de su recuperación, después de perder el viernes 2-0 ante España, en un choque en el que sufrió su primera derrota tras su camino perfecto por las eliminatorias para la Eurocopa, con diez triunfos en igual cantidad de encuentros.

Por el contrario, los franceses, clasificados para el torneo continental como organizadores, vencieron a Alemania 2-0 en un partido que pasó a la historia por la tragedia vivida en ese viernes negro.

Comentarios

10