Ciudad, Edición Impresa

causa dimare

Megafraude: detienen en La Rioja al jefe de la banda

En el marco de la causa Dimare cayó ayer Sebastián Alonso, quien estaba prófugo de la Justicia desde hace 4 meses.


El sindicado jefe de una banda que cometió estafas por unos 50 millones de pesos en la ciudad fue detenido ayer en la capital de La Rioja tras permanecer cuatro meses prófugo, informaron fuentes policiales. Se tata de Sebastián Alonso, quien fue encontrado en la vía pública por la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario.

Alonso está acusado de ser la cabeza de una organización que presuntamente estafó a proveedores con cheques sin fondo.

El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Sebastián Narvaja, había pedido su captura nacional e internacional en febrero último, luego de imputar con prisión preventiva a varios cómplices.

Por el caso hay varios detenidos que fueron imputados por el delito de estafa y cumplen prisión domiciliaria.

Según fuentes de la investigación, Alonso montó en Rosario en noviembre último la empresa de construcción fantasma llamada Dimare SRL, quien tenía su sede en un galpón de Quintana 2450, en la zona sur de la ciudad.

La misma “estaba destinada al desarrollo del sector de la construcción”, por lo que contactó proveedores locales a los que les compró mercadería y pagó con cheques del Banco Santander Río.

Los pagos eran a treinta, sesenta y noventa días, según los casos.

Cuando llegó la fecha de depósito, la cuenta de Dimare SRL no tenía fondos para afrontar los pagos, que abarcan compras en rubros que van desde el catering a la refrigeración, pasando por maquinaria y materiales de corralón.

Alonso empleó una identidad falsa para montar la empresa fantasma: se hacía llamar “Jonatan Mena” y hasta construyó una web como fachada de la compañía inexistente, precisaron los pesquisas.

En febrero pasado el fiscal Narvaja imputó a Mariano Alfredo Corna (45) y a Alberto Salvador Cocco (60) por encontrarlos responsables de 36 hechos de estafa en calidad de coautores.

Una semana después también imputó a César Ceragioli (42), abogado de Cocco, a quien le secuestraron parte de la mercadería adquirida mediante el fraude.

Tras varios allanamientos, la Justicia rosarina logró recuperar mercadería adquirida por Dimare valuada en 15 millones de pesos, aunque la estafa oscila los 50 millones.

Alonso fue detenido ayer a la mañana en la ciudad de La Rioja por personal del área investigativa de la PDI de Rosario, y el lunes será sometido a audiencia imputativa en la ciudad.

LA DETENCIÓN

Según informó a El Ciudadano Darío Chavez, director provincial de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), los efectivos apresaron al sindicado como cabecilla de la organización mientras caminaba por la calle Islas Shetland al 1700 de dicha localidad. “De la investigación surgió que estaba en La Rioja, se envió una comisión a hacer tareas de campo en los domicilios que se suponían tenían alguna vinculación con Alonso y los chicos de PDI lo observan en la calle, se identifican como policías, le piden que se identifique y es así como lo detienen”, explicó Chávez a este medio.

Comentarios