Ciudad

desesperados

Mefro Wheels llevó la protesta a la Ansés

Los trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels se manifestaron frente a la sede del organismo en calle Mendoza al 900 ante la demora en el pago de subsidios del gobierno nacional. Reiteraron reproches contra diputado de Cambiemos.


El cuento de nunca acabar. Sigue el conflicto en Mefro Wheels. Los trabajadores de la fábrica de llantas se manifestaron ayer frente al Ansés, en Mendoza al 900, en reclamo por la falta del envío de fondos que prometió Nación (el total previsto es 48 mil pesos por cabeza) a quienes aguardan la reapertura de la fábrica para principios de agosto. “No podemos entender que el gobierno de Macri no tenga 3 millones de pesos para arreglar esta situación. Nos tomó el pelo y las promesas estuvieron para las fotos, no para cumplir”, lanzó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, explicó: “Hablamos telefónicamente con una autoridad a nivel nacional del Ansés y nos dijo que no estaba al tanto del acuerdo que se había firmado pero sí que tenían para la semana que viene una cuota para pagarle a los trabajadores. Para algunos es de 8 mil pesos y para otros 11, por ejemplo. No es uniforme para todos”.

Cerra sostuvo que ante el panorama incierto que están pasando los trabajadores, “el dinero que prometieron desde Ansés para la semana próxima va a ser tomado con las dos manos y los pies”. No obstante, aclaró que no era lo que se había comprometido.

Reunión

“Pedimos una reunión de urgencia con autoridades del Ansés y el Ministerio de Producción de la Nación, que den la cara porque ellos fueron los que se comprometieron. José Núñez, diputado nacional santafesino por Cambiemos, fue el que se comprometió no sólo en una asamblea ante los trabajadores, sino también ante las cámaras de televisión en una conferencia de prensa de abril pasado. Un acto público y notorio es más importante que una firma escrita”, sostuvo el letrado.

El abogado de la UOM manifestó que exigen que se les pague a los trabajadores de Mefro Whells el fondo compensador que habían prometido desde Nación y el Ministerio de Producción.

Espiritú

“El espíritu es compensar el tiempo que los trabajadores estaban ociosos hasta tanto se reabra la planta, porque hay un plan de reapertura que es el que sigue vigente. Es perverso lo que están haciendo porque estiran el pago para pagar menos o en el peor de los casos, no lo van a terminar pagando”, especificó Cerra.

Y concluyó: “Nos dijeron que la próxima semana vamos a tener una reunión con autoridades del Ansés, del Ministerio de Producción y Nación. Además están incumpliendo el acuerdo original. También prometieron que los 30 trabajadores que no van a seguir en Cirubón iban a formar parte de un plan de reconversión productiva. Nos comunicamos con las empresas en donde supuestamente iban a ser reinstalados y ninguno forma parte de ese proyecto. Es gravísimo. Y eso lo aseguró el diputado Núñez, que argumentaba ser el nexo entre el Ministerio de Producción de la Nación y la provincia”.

El acuerdo

Cuando provincia, Nación, trabajadores y UOM acordaron los términos de rescate de la empresa fabricante de llantas, se definió el pago de 91 mil pesos a cada uno de los trabajadores del espacio productivo ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, sobre calle Ovidio Lagos.

De ese total, 25 mil pesos los aportaría la provincia y el resto la Nación. El gobierno provincial cumplió, mientras que la segunda parte, del compromiso de Nación sólo se abonó 18 mil pesos en mayo, y no da respuestas claras del motivo por el retraso del pago.

La próxima entrega estaba prometida para el 25 de junio, luego fue trasladada para el 4 de julio y ahora la nueva fecha de pago, según se anunció desde Nación, es del 24 de julio al 8 de agosto.

Bolsones para el puchero

Daniel Gutiérrez, secretario de prensa de la UOM, explicó que desde el sindicato están entregando bolsones con alimentos no perecederos a los trabajadores de la fábrica de llantas.

“Todas las familias están muy angustiadas. Desde el sindicato de la UOM estamos entregando bolsones de alimentos no perecederos porque la gente no tiene ni para comer. El lunes vamos a entregarles una ayuda económica extra”, explicó Gutiérrez.

Y agregó: “Nos mintieron en la cara. Los únicos que aportan son los trabajadores con su paciencia y aguante. El gremio está con la gente y por eso nos movilizamos. Los compañeros quieren sus puestos de trabajo, quieren dignidad”.

Comentarios