Ciudad

Mefro Wheels: el Concejo actúa ante insólita oferta vía web

  • image1
    Oferta imperdible. Una reconocida firma de operaciones inmobiliarias designó a dos de sus brokers para la venta de la planta.

El Concejo Municipal aprobará este viernes, sino por unanimidad por amplia mayoría, una iniciativa que “congela” la situación del predio de Ovidio Lagos 4480, donde está emplazada la fábrica de llantas Mefro Wheels. Se trata de un “decreto de pronto despacho” que impide cualquier trámite oficial relacionado con el uso del lugar, y es herramienta provisoria: en una semana, o a lo sumo en dos, se votará una segunda iniciativa, esta vez una ordenanza, que determinará que el predio, cualquiera sea su suerte, sólo podrá ser empleado para uso industrial. La urgencia en tratar el tema, que llegará al recinto sin despacho de comisión y se debatirá a continuación del discurso de la intendenta Mónica Fein en la apertura del período ordinario de sesiones, corresponde a un pedido de la Unión Obrera Metalúrgica: según trascendió uno de los mismos trabajadores de la firma, que están en plena resistencia al cierre de la única fábrica de llantas de acero del país, vio en internet fotografías de la planta, que insólitamente aparecía en un popular y masivo portal de comercio electrónico, a la venta.

“Es una atribución del Concejo”, explica el edil Sebastián Chale, autor de la iniciativa, ante la consulta de El Ciudadano sobre la normativa que apunta específicamente a una dirección. De la fábrica salían hasta fines del año pasado, toneladas de llantas de acero hacia las terminales automotrices. Hoy el predio no tiene luz ni gas, los depósitos de materiales están vacíos, y una guardia permanente de la Unión Obrera Metalúrgica resguarda los equipos y maquinarias que eran operadas por 170 trabajadores.

Según el concejal del bloque Radicales Progresistas la iniciativa no tuvo objeción alguna, y en cambio cosechó inmediato respaldo entre sus pares. Por ello es que se espera acompañamiento unánime o, de mínima, la mayoría calificada que requiere. Es que el tema será tratado sobre tablas tras incluirse en el temario de la sesión. Después pasará a discutirse la cuestión de fondo, el uso industrial del lugar. La urgencia de la iniciativa responde a un pedido de la propia UOM, que busca que el lugar no pueda ser utilizado para instalar allí un supermercado, cocheras o viviendas, mientras se busca una salida para la firma que no sea su cierre y desguace.

Desde el gremio metalúrgico local, su titular, Antonio Donello, afirma que existen dos interesados concretos en adquirir la fábrica de llantas como tal, no el predio que ocupa. Por ello miembros de la comisión directiva y representantes de los trabajadores de Mefro Wheels lograron ser recibidos, días atrás, por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y en la reunión, éste les dijo que existía un tercer interesado.

Toda esa proyección se desbarataría si se concreta la temida operación inmobiliaria sin garantía alguna de continuidad productiva. “No se pierde una fábrica, se pierde una actividad completa en la Argentina”, advirtió a este diario el gremialista Donello.

Ante ello, la normativa del Concejo inyectará una presión política fuerte para que la filial argentina del “grupo privado dirigido por la familia Fischbacher” –según describe el sitio de Mefro Wheels– tenga continuidad productiva en lugar de terminar como mera operación inmobiliaria.

Doble ocaso

Fundada como Cimetal en 1954, la metalúrgica no llegó a cumplir medio siglo de existencia cuando la Justicia dictaminó la quiebra, en junio de 2001. Con una deuda millonaria en lo que entonces todavía eran pesos/dólares pero con una cartera de clientes que incluía a las principales terminales automotrices del país, se procuró vender la industria en funcionamiento.

Adquirida por capitales alemanes, pasó a formar parte del grupo Mefro Wheels, que tiene plantas en su país de origen y también en Francia, Rusia y China. A partir de allí la firma acompañó el proceso de sustitución de importaciones posdevaluación y se afirmó en el mercado a la par de la recuperación de la industria automotriz. Hasta enero de este año, cuando ambas ramas de la producción industrial comenzaron a estar jaqueadas por aumentos de tarifas, apertura de importaciones y sucesivas caídas en las ventas, tanto al mercado interno como exportaciones.

Ahora mientras la UOM –con el respaldo del gobierno de la provincia– reclama medidas como la suspensión por un año de la importación de llantas y la extensión de los “Repros” –el Programa de Recuperación Productiva del Estado nacional– que la firma ya tuvo, la planta que los trabadores esperan que vuelva a operar apareció en Mercado Libre Argentina a la venta por 5 millones y medio de pesos.

Aunque el singular aviso ya se retiró –y el monto no se condice con los precios de mercado– el ofrecimiento sigue estando presente en el sitio web de Colliers Argentina, una firma con oficinas en la porteña avenida 9 de Julio que se presenta como “una consultora inmobiliaria con alcance global a través de 554 oficinas distribuidas en 66 países con 16.000 profesionales”.

La empresa, que indica que comenzó a funcionar en el país en 1992, ofrece en su sitio colliers.com distintas y variadas oportunidades de inversión en propiedades. De ellas sólo dos corresponden a Rosario: una es un edificio de oficinas y locales comerciales en Córdoba al 1700; el otro una “planta industrial” con la dirección de Ovidio Lagos 4480, acompañada de fotografías que muestran de manera inconfundible el frente e interiores de la planta de Mefro Wheels.

Todas las fotos tienen sello de agua de Colliers y describen la planta con todas sus características: “Se trata de una planta industrial de 16.420 metros cuadrados cubiertos, sobre un terreno de 24.970 metros cuadrados. Se encuentra ubicada muy cerca de la avenida de Circunvalación, lo que le confiere una rápida salida a las diferentes rutas provinciales y nacionales. El inmueble está desarrollado en una sola planta, tiene accesos por tres calles, y cuenta con diferentes alturas de techos, que van desde los 6 hasta los 12 metros. Sus oficinas están ubicadas al frente, sobre la avenida principal y es en dos plantas. Posee playa de maniobras y estacionamiento para vehículos particulares. Su sistema contra incendio es por hidrantes, sus pisos son de hormigón armado. Tiene vestuarios y varios sectores de baños. El estado del inmueble es bueno”, dice textualmente el aviso.

También marca que el lugar cuenta con garita de seguridad, oficinas, vestuarios y puente grúa entre sus características. También se indica el precio, de 5.500.000 dólares, lo que se asimila más a lo valores de mercado. Tiene también un link a un video de presentación con una vista aérea presumiblemente filmada con un drone, con indicaciones y descripción desde el aire de su accesibilidad y características.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente