Gremiales, País

clarín y la nación son accionistas

Medios y fines: trabajadores de la agencia DyN en alerta por posible cierre

El delegado de DyN Fernando Cáceres recuerda que hace alrededor de dos años comenzó un proceso de desinversión en la agencia.


Las versiones sobre un posible cierre de la agencia de noticias DyN, entre cuyos accionistas se cuentan los diarios Clarín y La Nación, surgen de “ámbitos políticos oficiales” desde hace un tiempo pero recrudecieron a partir del jueves pasado. Casi un centenar de trabajadores, entre periodistas, técnicos y administrativos, están en alerta. En la tarde de este lunes, tendrán una nueva reunión con el presidente del Directorio en la que esperan obtener precisiones sobre su futuro laboral.

El posible cierre de DyN –Diarios y Noticias– no es una rareza en un marco de transformaciones tecnológicas en el área de la información y la debacle o pase de manos de varias empresas de comunicación masiva. Pero llama la atención porque el consorcio tiene entre sus accionistas a La Nación y Clarín, empresas hoy afines al color político del Ejecutivo nacional y que operan para él en un escenario de pauta publicitaria oficial direccionada, como marca el propio matutino de mayor tirada nacional.

El delegado de DyN Fernando Cáceres recuerda que hace alrededor de dos años comenzó un proceso de desinversión en la agencia. Los puestos laborales vacantes por retiros o jubilaciones no se cubrieron desde entonces, con lo cual la planta se redujo de 150 a menos de 100 empleados. Tampoco hubo inversiones en tecnología para acompañar la vertiginosa expansión de los formatos electrónicos de noticias, agrega.

Los trabajadores tomaron nota del panorama y en varias ocasiones se lo plantearon a la empresa. Hace dos meses, se reunieron con el presidente del Directorio, Rodolfo Vedoya. Les comunicó, repite el delgado, que se estaban realizando evaluaciones técnicas en todas las áreas de la empresa y que esa información iba a ser enviada a los acccionistas para que decidieran qué hacer. El directivo fue sincero, enfatiza Cáceres. Les planteó que cabían los dos escenarios: una reforma de la estructura con inversión, o el cierre.

DyN cumplió 35 años. Varios diarios se juntaron para fundarla el 15 de marzo de 1982, al fin de la última dictadura cívico militar. El temor de los trabajadores es que no llegue al próximo aniversario.

La empresa, siempre de manera informal, hizo trascender que sufre una sensible baja de abonados, tanto privados como de los ámbitos públicos, y que por eso atraviesa problemas económicos. Sus accionistas no parecen acorralados en ese aspecto, y menos desde que asumió la actual gestión política nacional. “No pueden argumentar eso, sabemos que los socios se reestructuraron y hacen buenos negocios, incluso por fuera del sistema de medios de comunicación”, refiere Cáceres. Entre los socios de la agencia se cuenta nada menos que el diario de mayor tirada, Clarín, junto a La Nación, además de los periódicos Río Negro y La Gaceta de Tucumán.

El comunicado de la comisión interna

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene por principales accionistas a los diarios ClarínLa Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán),  reiteramos nuestro rechazo a una posible decisión de cierre de la agencia,  de acuerdo con versiones extraoficiales que circularon en las últimas horas.

La Comisión Gremial Interna mantendrá una reunión con el presidente del Directorio, Rodolfo Vedoya, el próximo lunes en procura de definiciones que los trabajadores estamos esperando desde hace meses, en un contexto de reducción de la planta de personal y de falta de inversiones en equipamiento que hemos venido denunciando en los últimos dos años.

En una reunión mantenida hace menos de dos meses los directivos de la empresa argumentaron “dificultades económicas” como consecuencia de una merma en los ingresos por la salida de abonados, a nivel oficial y privado, y por la presunta crisis de varios diarios que son accionistas.

El argumento no le cabe a La Nación, y menos a Clarín, que han despedido a centenares de trabajadores y se han reconvertido en grupos con inversiones en otros negocios millonarios, dentro y fuera de los Medios de Comunicación.

Sostenemos al respecto que una decisión de cierre de esta agencia, con 35 años de destacada trayectoria,  obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico, e incluso a  divergencias entre los accionistas, todos corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producimos materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito.

Los periodistas, técnicos y administrativos de la Agencia DyN defenderemos nuestros derechos y denunciaremos la prepotencia  empresaria.

Comisión Gremial Interna