Asociativismo

Economía social

Medios cooperativos en plenario exigen reparto justo de pauta oficial

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional, en el que plantearon a modo de reclamo, entre otros puntos, una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional


La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional, en el que plantearon a modo de reclamo, entre otros puntos, una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional.

En efecto, redes y medios de todo el país definieron en una reunión realizada este último sábado, en la sede de Radio Grafica, en la ciudad de Buenos Aires las bases de la agenda política 2023 de ese espacio.

“En ese marco, también avanzamos en consolidar espacios de formación y organización”, indicaron en un comunicado.

El primer punto que surgió del plenario fue el pedido de una Ley que contemple un reparto federal y democrático de la pauta oficial, para “que contribuya a desconcentrar el sistema de medios”.

Y agregaron: “Es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas”.

Garantizar la pluralidad de voces

Desde la Confederación anunciaron que también “se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido”, por lo que “convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”.

Los demás puntos que se trataron en el plenario, del que forman parte, la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), la Red de Medios Digitales y los Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) entre otros espacios, fueron el pedido de “derogación del decreto 267/15, vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, legalización plena de nuestras radios y canales de televisión, y apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad”.

Es preciso recordar que la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios se conformó en diciembre pasado en la sede  la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), lo que implica el rol estratégico que le asignan los sindicatos y gremios de la actividad.

El pedido de derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015 dispone modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 entre las que se encuentran la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la remoción de su Directorio.

También altera aspectos centrales como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; la integración del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca); la adjudicación para servicios de radiodifusión por suscripción, prórroga, transferencia y multiplicidad de licencias, y la adecuación de los titulares de las mismas.

Asimismo se exigió la implementación de la Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de género, además de “apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional.

La Confederación avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes

Además, se ratificaron luchas históricas del movimiento cooperativo y autogestionado, “como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados”.

“Reivindicamos nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”, remarca el texto del comunicado.

La Confederación “avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación. Se continuará avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación”.

En el cierre del encuentro estuvieron además autoridades del Estado nacional.

Dieron detalles sobre sus áreas el representante de la Secretaría de Medios Abelardo Vitale (subsecretario de Contenidos Públicos); la subdirectora de Medios Comunitarios María Sucarrat y la subdirectora de Proyectos Especiales Natalia Vinelli.

También estuvo y habló la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) Carla Gaudenssi.

Por último, indicaron que se definió realizar “un gran Encuentro Nacional en 2023”, con el objetivo de “visibilizar nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia”.

“Hay mucha historia, compartimos cotidianamente agendas, miradas, maneras de pensar el periodismo y la comunicación desde el pueblo y lo que estamos haciendo es darle a eso cierta formalidad, consolidar un actor que esperamos pueda en conjunto tener el peso suficiente para que nos escuchen. En este proceso de unidad podemos lograr que además se intente una política que es necesaria, no como sector, sino para el conjunto de nuestro pueblo”, remarca el texto de comunicado.

Comentarios