Ciudad

Medio boleto: sigue la fase de “armado”

La provincia busca acelerar los tiempos para implementar el pasaje estudiantil.

Por Alejandro España/ El Ciudadano & la gente

A dos meses de la aprobación por parte de la Legislatura provincial de la implementación del medio boleto estudiantil interurbano, la provincia trabaja para acelerar los tiempos y ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Además, ratificaron que las empresas que prestan el servicio deberán hacerse cargo del costo que conllevará la aplicación de esta ley.

“Actualmente se encuentra en la etapa de armado administrativo y la complementación entre las universidades y el Ministerio de Educación de la provincia para la integración de la base de datos. Además se está desarrollando todo lo relacionado con el aspecto informático para procesar los datos”, indicó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, en diálogo con El Ciudadano.

El funcionario se mostró optimista en cuanto a que “en el menor tiempo del esperado se pueda conformar la reglamentación de la franquicia del 50 por ciento”, teniendo en cuenta que desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial el gobierno cuenta con un período de 90 días para implementar el medio boleto para estudiantes usuarios del transporte interurbano. En este caso, la fecha de vencimiento es en noviembre. “No nos interesa cumplir el plazo, sino terminar la reglamentación y el procedimiento para el alumnado”, aclaró.

En tanto, Boggiano se mostró firme frente a las quejas que esgrimieron las empresas de transporte, ya que deberán hacerse cargo del costo por el otorgamiento del medio boleto para los estudiantes. “Las empresas saben que la disposición hay que cumplirla y será cumplida sin ningún inconveniente. La implementación del medio boleto debe formar parte del costo prestacional del servicio público”, afirmó.

Caso testigo

La decisión del gobernador Hermes Binner de impulsar la ley del medio boleto para los estudiantes que en su mayoría viajan todos los días desde localidades del interior hacia los grandes centros urbanos, cobró fuerza a partir del reclamo que plantearon las autoridades de las localidades ubicadas a la vera de la ruta 9, donde la empresa Monticas (propietaria también de la línea Las Rosas) es la única que presta el servicio.

En mayo pasado, Monticas aumentó el costo del pasaje y provocó la reacción de funcionarios y usuarios, quienes además de quejarse por la suba del boleto pusieron en relieve las múltiples deficiencias en la calidad del servicio, como el mal estado y la falta de aseo de los coches y el incumplimiento reiterado en las frecuencias.

La provincia atendió el reclamo y desde entonces implementa controles periódicos. Al respecto, Boggiano señaló: “Se está trabajando con los municipios, que aportan información y dicen que en algo ha mejorado el servicio; de todas maneras realizamos monitoreos permanentes”.

Según quedó reglamentado, el descuento del 50 por ciento para estudiantes se aplicará “en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año, si aquellos no estuvieran determinados” y exclusivamente para el traslado directo de los estudiantes “a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial”.

Comentarios