Ciudad, Edición Impresa

Reclamo y respuesta

Medio boleto: creció el número de beneficiarios

La Municipalidad respondió planteo de estudiantes. Hay más usuarios universitarios y terciarios.


La Secretaría de Transporte y Movilidad indicó que este año se inscribieron 6.313 estudiantes para obtener el medio boleto, de los cuales 4.056 recibieron la franquicia y 2.257 solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos o porque los estudiantes no acudieron a finalizar el trámite. De los 6.313, 5.320 fueron altas, es decir nuevas franquicias, y 993 renovaciones. Además, 1.360 del total corresponden a estudiantes terciarios, y 2.696 a universitarios.

Estos datos fueron difundidos ayer por la Municipalidad después de una nota publicada por este diario en el que se ponía de manifiesto el reclamo de estudiantes terciarios, quienes consideran que es muy difícil acceder al beneficio de la franquicia debido a los requisitos. Incluso, en el Concejo Municipal hay dos proyectos en comisiones que proponen flexibilizar las condiciones para igualarlas a las de un universitario.

El operativo para anotarse al medio boleto comenzó el 2 de mayo, con la particularidad esta vez de tener una inscripción on line para agilizar el trámite. La Secretaría de Transporte señaló que del total de franquicias entregadas este año para gozar del beneficio en el Transporte Público de Pasajeros, 1.360 corresponden a estudiantes terciarios y 2.696 a universitarios.

“Desde la aprobación de la ordenanza N° 9354/14 que permite a los alumnos acceder al descuento en el transporte público de pasajeros, el número de franquicias otorgadas a alumnos de instituciones públicas de nivel terciario y/o universitario aumenta en forma sostenida”, señalaron.

En 2014 se otorgaron 875 franquicias de un total de 1.932 inscriptos. En 2015, se entregaron 2.143, de un total de 3.684 inscriptos. Y en lo que va de 2016, son 4.056 las franquicias otorgadas de un total de 6.313 inscriptos. Cabe mencionar que durante 2015 se renovaron 448 credenciales, y en el transcurso de 2016, 993 franquicias.

Respecto de la diferenciación por niveles, en 2014 se registraron 262 alumnos terciarios y 613 universitarios. En 2015, 575 terciarios, y 1.568 universitarios. En el transcurso de 2016, 1.360 terciarios y 2.696 universitarios, indicaron desde la Secretaría de Transporte.

“Estamos muy contentos con los resultados del operativo, porque al ser un trámite on line es más ágil, más dinámico, hecho que se comprueba en los números, si los comparamos con los del año pasado: este año se inscribieron 6.313 alumnos, y el año anterior 3.684”, señaló Mónica Alvarado, titular del área.

“Al ser on line, evitamos largas colas de estudiantes, sumado a que no tienen que presentar ningún papel impreso, porque el mismo sistema permite la carga de datos y la información es cruzada con organismos competentes”, concluyó.

Boleto universal

La diputada Mercedes Meier presentará hoy el proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito Universal. El proyecto apunta a garantizar “la gratuidad del servicio en todo el territorio provincial, en los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos” y serán beneficiarios “todos los estudiantes, docentes y no docentes de nivel inicial, primario, medio, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares de instituciones públicas, privadas, particulares con aporte estatal radicadas en Santa Fe”.

Comentarios