Coronavirus, Gremiales

Coronavirus

Médicos y profesionales de la salud piden precisiones sobre la fecha de pago del bono

Los médicos de AMRA están convocando a un bocinazo para este viernes con la consigna “basta a la precarización laboral, discriminación, acoso y magras remuneraciones”. En tanto, desde Siprus rechazaron el descuento por el día de paro y pidieron precisiones sobre el bono.

Profesionales de la salud sin paritarias durante la pandemia. Foto: Franco Trovato Fuoco.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe afirmó en un comunicado que “la grey médica está siendo vilipendiada por el Estado y los patrones privados que recurren a la precarización y al acoso laboral”.

AMRA denunció el “menosprecio” del Ministerio de Salud de la Nación por haber “discriminado” a los médicos de los establecimientos sin internación que fueron excluidos del bono mensual de “miserables 5000 pesos”.

Además, desde el sindicato cuestionaron ser “víctimas” de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de la comunidad y señalaron que a eso “se suma la discriminación de los vecinos por estar afectados a la atención del Covid-19. Todo esto es lo que debemos padecer y como recompensa percibimos un magro salario y una baja remuneración”.

Desde AMRA Santa Fe se sumaron a la convocatoria a un bocinazo el próximo día viernes 29 de mayo y llamaron a participar a todos los médicos de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Vera y Venado Tuerto “para hacer oír el bocinazo diciendo basta a la precarización laboral, discriminación, acoso y magras remuneraciones”.

Por su parte los profesionales de la salud nucleados en Siprus rechazaron las declaraciones realizadas el martes por el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri: “Anunció lo que ya había anunciado la secretaria de Salud, que la provincia pagará el bono de 20 mil pesos a los trabajadores de la atención primaria y de Samcos sin internación, aunque sin dar fecha de pago. Junto a esto declaró que se descontaría el día de paro del jueves 21. Su argumento es que en salud la provincia había hecho un enorme esfuerzo, que recibimos un bono de 3000 pesos y que el sector salud tiene toda la atención del Estado”.

A esas declaraciones, respondieron: “Los que estamos poniendo el cuerpo a la crisis sanitaria recibimos esta respuesta ante nuestros reclamos que resulta lamentable. Desde que asumió la nueva gestión no hemos sido recibidos por el ministro de Salud. No hay respuesta a la mayoría de los problemas. A diferencia de otras jurisdicciones, no hemos sido convocados a ninguna instancia de discusión de la emergencia sanitaria. El Ministerio se sentó más veces con los dueños de la salud privada que con sus propios trabajadores. ¿Eso es tener la atención?”.

Además, en respuesta a Pusineri, dijeron que “si van a pagar un bono a 2500 trabajadores (con plata que manda Nación) y para el resto de los 20 mil trabajadores que tiene el sistema de salud, solo otorgaron 3000 pesos y después a muchos se lo descontaron, ¿pretenden que no hagamos nada mientras no les pagan el sueldo hace ocho meses a nuestros compañeros? ¿Que no digamos nada de que siguen manteniendo cientos de trabajadores en negro y les pagan menos que al resto? ¿Qué nos quedemos quietos esperando hasta fin de año para poder discutir nuestras condiciones de trabajo, mientras la inflación se come nuestros bajos salarios?”.

Comentarios