Gremiales

Sin acuerdo

Médicos y docentes inician la semana con paros en reclamo de recomposiciones salariales

Ambos lo harán por 48 horas, en el primer caso arrancan este lunes con guardias mínimas en centros de salud, mientras que los docentes arrancan este martes con la medida de fuerza


Médicos y docentes de la provincia inician una semana de medidas de fuerza en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante con la provincia. En el primer caso arrancan este lunes con guardias mínimas en centros de salud, mientras que los maestros vuelven a parar este martes en rechazo a la última oferta salarial.

Los profesionales de la salud de Santa Fe agrupados en Amra cumplen un paro de 48 horas a partir de este lunes en hospitales y centros de salud. Anunciaron que solo habrá guardias mínimas mientras mantienen el reclamos de aumento salarial y paritarias libres. También reclaman por mayores garantías en seguridad.

En un escrito enviado al Ministerio de Salud, desde el gremio remarcaron: “Se ha convocado a la paritaria docente, discriminando claramente a nuestros trabajadores al no convocarlos de manera inmediata, generando una dilación que resulta inaceptable”. En ese sentido calcularon que los salarios del sector se vieron licuados en un 36% ante la falta de recomposición.

En tanto, detallaron que el pago de la actualización automática correspondiente a la publicación del Ipec del 15 de enero se realizó tardíamente, y que queda pendiente de pago el 22,4% correspondiente al mes de enero, que en principio debería haberse cobrado este viernes. Denuncian también la falta de continuidad en la efectivización de los pases a planta del personal precarizado.

Los docentes, lejos de un acuerdo

Por su parte, los gremios docentes no darán clases este martes, en el marco de una medida de fuerza de 48 horas, dispuesta luego de rechazar la última oferta salarial del gobierno. La misma afecta a escuelas públicas y privadas, ya que Sadop y Amsafe llevarán adelante el paro martes y miércoles en simultáneo.

Amsafé anunció el viernes las nuevas jornadas de protesta, mientras que el gremio de maestros privados Sadop informó que el mismo plan de lucha realizarán el 19 y 20 de marzo. Ambos sindicatos advirtieron que si no hay nueva convocatoria y una propuesta mejor de parte del gobierno provincial, realizarán otras 48 horas de paro la semana siguiente.

Cabe recordar que el gobierno santafesino ofreció la semana pasada un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez). Desde el Ministerio de Educación destacaron que esa cifra se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%).

Según el gobierno, se ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo y pretenden retomar la discusión en abril.

Comentarios