Ciudad, Coronavirus, Últimas

Flexibilización de restricciones

Médicos e infectólogos piden controlar las aperturas y advierten que la pandemia no terminó

Profesionales alertartaron que sin bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados


Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la apertura de eventos y la posibilidad de no usar barbijo en los lugares abiertos levantó la polémica. Algunos epidemiólogos y médicos salieron a alertar que sin bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados. Hay quienes leyeron este anuncio en primavera en el marco del relanzamiento político del gobierno de Alberto Fernández y pidieron cautela.

Uno de los que salió al cruce de los anuncios fue el ex ministro de salud de  Santa Fe Julio Befani., quien aconsejó seguir usando el barbijo. “Toda liberación que se haga hay que estar seguro que se pueda controlar y supervisar. Hay que ofrecer y luego exigir. Hay mucha gente que no tiene las dos dosis de la vacuna todavía”, sostuvo el infectólogo en declaraciones a LT8. “No estoy de acuerdo con el no uso del mal llamado cubre boca en la vía pública. Creo que deberíamos usarlo un poco más y seguir controlando. No podemos decir que hemos bloqueado la entrada de la variante Delta, la retrasamos. Hemos demostrado que tuvimos casos. La vacuna da algo de protección ero no es total” aportaba el ex ministro de salud.

Jorge Kohen, de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud analizó que hay que tomar los anuncios con prudencia y responsabilidad. Si bien destacó que hay una situación que ha mejorado, analizó las medidas que llevaron a mejorar la situación sanitaria. En declaraciones a Trascendental dijo que las medidas son esperadas por la poblacióny que son consecuencia de tres medidas; el éxito de la vacunación, el cierre de fronteras y control de los que ingresan, y la presencialidad acotada en las aulas.

“Pero hay que ser prudentes, ayer se registró una nueva muerte en Córdoba  por variante Delta, y hay casos de variante Delta circulando”, detalló. Y sostuvo que la apertura de fronteras se debería haber postergado, igual que la circulación sin barbijo al aire libre que es una incitación a dejar el cuidado.

“El ministro Juan Manzur dijo que si sigue así  hay que anunciar el fin de la pandemia, pero no es así. Nuestras vacunas no son reconocidas por el comité de vacunación de la Unión Europea”.

Por su parte el infectólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Lerman, señaló : “Me siento sorprendido porque fue todo muy abrupto, en los anuncios del gobierno acerca de liberar restricciones, me parece que hay cuestiones que son interesantes y otras que son básicas. Hay que tener cuidado, en todos los enunciados que el Ministerio de Salud propone siempre se habla de mantener los protocolos como el uso del barbijo, ventilar los ambientes y la cumplir distancia física”, explicó Lerman. Y luego agregó “Ante la variante delta, considero que debemos ser conscientes de lo que puede pasar, y a partir de determinados indicadores liberar actividades. Todo lo que hagamos de ahora en más, tendrá que ser cuidado”.

Comentarios