Coronavirus, Mundo

Creativos pero preocupados

Médicos alemanes se fotografían desnudos para protestar por la falta de trajes de protección

Más realidad que metáfora en esta iniciativa de los médicos para hacer visible la problemática en los establecimientos de salud


Los medios europeos reflejan en las últimas horas una iniciativa de médicos alemanes que se fotografían desnudos en sus consultorios como protesta por la falta de materiales para combatir la pandemia. Desnudos contra el coronavirus. De manera metafórica y también real, de eso se trata lo que llamaron Blanke Bedenken (Preocupaciones al desnudo sería la traducción) para protestar por la carencia de equipos y trajes de protección contra el coronavirus.

“Somos sus médicos. Para poder tratarlo de manera segura, nosotros y nuestros equipos necesitamos trajes de protección y apoyo político”, encabeza la página web de la protesta. “Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, así nos vemos”, continúa, para mostrar las imágenes de varios profesionales de la salud sin ropa.

“La desnudez simboliza lo vulnerables que somos vulnerables sin protección”, aseguró el médico Ruben Bernau, que, según denuncia, todavía no cuenta con el equipo de protección suficiente para su trabajo, según recoge la publicación ÄrzteZeitung.

Aunque la campaña se desarrolle en Alemania, la inspiración llegó de un médico francés, Alain Colombié, que publicó una foto suya desnudo y con un brazalete en el que se podía leer “carne de cañón”. Los facultativos alemanes llevaron a su terreno la idea.

 

Un estudio reciente de las aseguradoras médicas alemanas que cita The Guardian concluye que el país necesitaba al menos 100 millones de máscaras de usar y tirar más de las que tiene, casi 50 millones de mascarillas con filtro más y más de 60 millones de delantales protectores y aproximadamente otros tantos de guantes desechables.

Comentarios