País

Entre Ríos

Paraná: médico no aportó datos relevantes sobre el mellizo Negro Valenzuela

Uno de los doctores que integraba el Instituto Pediátrico de Paraná, pidió ampliar su declaración, pero solamente hizo un repaso de su vida y dijo que no había forma de controlar quien entraba al instituto. La querella pidió que sea procesado.


El médico David Vainstub, integrante del Instituto Pediátrico de Paraná donde fueron atendidos los mellizos Negro Valenzuela antes de ser apropiados, “se negó a brindar datos relevantes” en la ampliación de la declaración indagatoria que brindó hoy ante el juez Leandro Torres, señalaron representantes de la querella que sigue la Secretaría de Derechos Humanos en esta causa.

“Teníamos alguna expectativa en relación a la información que podía dar Vainstub, quien pidió ampliar la indagatoria que brindó en agosto pasado. Sólo se limitó a leer un escrito en el que repasaba su vida y a decir que no había forma de controlar quien entraba al IPP”, señaló la abogada Lucía Tejera.

La letrada que representa la querella del Estado en esta causa afirmó que ahora se le pedirá al juez Torres que profundice las investigaciones y que dicte el procesamiento de Vainstub.

“Creemos que tenemos elementos como para procesar a Vainstub, al médico Jorge Rossi y mantener firmes la medidas que la Cámara Federal tomó en relación a Miguel Torrealday, el propietario del IPP cuando se produjo el nacimiento de los mellizos Negro Valenzuela”, apuntó Tejera a la agencia Télam.

En esta causa se indaga el nacimiento en cautiverio y posterior apropiación de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes de la organización Montoneros cautivos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta de Funes.

Valenzuela salió hacia México en 1977 junto con un grupo de represores como parte de una operación que buscaba atentar contra la cúpula montonera que se encontraba en ese país, pero una vez en la capital azteca denunció en una conferencia de prensa el plan de sus captores.

Negro permaneció en la quinta de Funes, embarazada de mellizos, y fue llevada al Hospital Militar de Paraná, en Entre Ríos, donde dio a luz un varón y una nena.

El nombre que Raquel iba a darle al chico era Facundo, y su paradero aún es desconocido, en tanto que la niña se llama Sabrina Gullino de Negro, hoy tiene 36 años y recuperó su identidad en 2008.

Tras el parto, los recién nacidos fueron trasladados al Instituto Pediátrico de Paraná, ya que en el centro asistencial que poseía el Ejército en Paraná no había una sala de neonatología.

En función de estos hechos ocurridos en 1978, el juez Torres, que también instruye en la megacausa Área Paraná, citó en marzo pasado a prestar declaración indagatoria a Torrealday, propietario del establecimiento en el cual estuvieron alojados los mellizos, horas después de nacer.

Sin embargo, el magistrado decidió dictar la falta de mérito de Torrealday, una medida que los querellantes del Estado y la Agrupación HIJOS apelaron ante la Cámara Federal, que resolvió revocar la medida impuesta por Torres.

Hay testimonios de personal del IPP y del propio Torrealday en un video donde reconoce el ingreso de los mellizos en el IPP.

El ingreso de los chicos figura, además, en el libro de guardia. La búsqueda de Facundo es el verdadero motor que guía la causa que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos”, remarcó la letrada.

La Cámara ordenó mantener el procesamiento de Torrealday como partícipe necesario del delito “de sustracción de identidad”, y pidió, el mes pasado, que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean citados a comparecer.

Comentarios