Ciudad

"Todo bajo control"

Médico del Geriátrico Provincial de Rosario dio positivo para covid y aislaron a 20 adultos mayores

El foco ahora está en otros dos profesionales, que aún no presentaron síntomas y serán hisopados, y en los internados de dos de las salas del lugar. Hasta la mañana de este viernes, ninguno expresó problemas de salud. Ofrecieron vías de comunicación a los familiares


Uno de los médicos que trabajan en el geriátrico Provincial de Rosario, de Ayolas 141, dio positivo en el test para covid-19 y por eso quedaron bajo aislamiento una veintena de adultos mayores que están internados en dos de las salas del lugar. Otros dos profesionales de la salud, que no presentan síntomas, serán hisopados por contacto estrecho con el que se contagió. La dirección del centro aseguró que la situación está bajo control.

“Estamos preparados para esto. Tenemos todo bajo control”, tranquilizó Martín Almirón, director del geriátrico. “Los médicos siempre están con el equipo de protección personal”, aclaró el funcionario, y agregó que se está monitoreando a otros dos profesionales “que estuvieron en relación con este médico positivo”. No tienen síntomas, explicó, y se los va a someter al test PCR para corroborar si también se contagiaron.

Respecto a los internados, que son un poco más de 20, Almirón señaló que aún, en la mañana de este viernes, ninguno había presentado síntomas compatibles con covid-19. “Estamos permanentemente atentos. Son adultos mayores autoválidos, andan solitos, si se sienten mal nos lo van a decir”, describió la situación el director.

Almirón informó que “las dos salas del geriátrico están aisladas”. Y que le están comunicando a los familiares de los internados que pueden comunicarse con el hospital, dejar su número de teléfono y que él, personalmente, los va a llamar “para charlar del estado de salud de los abuelos que son un poquito más de 20”.

La confirmación del contagio fue este jueves, admitió el director del geriátrico. “Haciendo un trazado epidemiológico, vimos que estuvo en dos salas de nuestro hospital: en la San Juan y sala Sagrado Corazón”. Son las que permanecen bajo aislamiento.

Antes también, sin circulación

El domingo 29 de marzo último, una enfermera del mismo geriátrico había dado positivo para covid-19. En ese momento, había en el lugar 36 adultos mayores, de entre 60 y 85 años, y 30 empleados. Todos quedaron bajo aislamiento por los 14 días que marca el protocolo nacional. Al cabo de ese lapso, no se registró ninguna nueva infección, por lo que el fin de esa cuarentena terminó con un aplauso general por las medidas sanitarias adoptadas, que impidieron la propagación del virus.

La enfermera también trabajaba en el Sanatorio Parque, y el astreo epidemiológico comprobó que fue en esa institución privada donde se contagió tras estar en contacto con pacientes diagnosticados con covid-19.

Comentarios