País

Medicamentos: Zanola, el jefe de los bancarios, preso

El juez federal Norberto Oryabide ordenó la detención del sindicalista, su esposa y el empresario Lorenzo

El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, su mujer Paula Aballay y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo fueron detenidos ayer por efectivos de la Policía Federal, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa que se sigue por la denominada “mafia de los medicamentos”. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide, que entiende en la causa, quien además adelantó que podría haber más personas apresadas y no descartó que entre ellas se encuentre un “funcionario”. Anoche, fuentes oficiales confirmaron que el magistrado había ordenado la captura del ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, y no estaba claro si la referencia era por él o por alguien que todavía sigue en funciones.

“No han culminado las detenciones. Estamos detrás de cierto funcionario importante”, dijo escuetamente Oyarbide, al hablar con los periodistas en la puerta de su casa. El juez también adelantó que los siete detenidos serán llevados a su juzgado mañana para ser indagados.

Las detenciones las concretaron efectivos de la División Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal. En total, incluyendo a Zanola, a su mujer y a Lorenzo, fueron detenidas siete personas, según revelaron fuentes judiciales y policiales y lo confirmó más tarde el propio Oyarbide.

Marche preso. Zanola fue detenido ayer, a poco de ser reelecto en La Bancaria.
Marche preso. Zanola fue detenido ayer, a poco de ser reelecto en La Bancaria.

También entre los detenidos está Susana Fiona, quien se desempeñaba en el Policlínico Bancario. Además de Zanola, Aballay, Lorenzo y Fiona, fueron apresados por efectivos de la Federal Carlos Horacio Torres, María Victoria Berisso y Sergio Gustavo Blanco, todos ellos en el marco de la causa por la adulteración de medicamentos que lleva adelante Oyarbide.

Lorenzo, uno de los detenidos, era el titular de la Droguería “San Javier”, desde la cual se habían comercializado los medicamentos adulterados o vencidos, de acuerdo con las investigaciones llevadas adelante por la Justicia.

Oyarbide, en diálogo con los periodistas, explicó que no podía dar muchos detalles del caso, aunque remarcó que a los detenidos “los hemos podido ubicar fácilmente y no han ofrecido resistencia”.

Las detenciones, de acuerdo con lo señalado por las fuentes consultadas, se llevaron a cabo en el marco de una serie de allanamientos realizados en Capital.

El viernes pasado, en el marco de la misma causa, la Justicia había ordenado más de treinta allanamientos, en su mayoría en viviendas de la Capital Federal.

Zanola tiene la banca de la conducción nacional

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria y los titulares de filiales de todo el país expresaron ayer su “respeto” por “la Justicia” y señalaron que “acatarán y actuarán según sus fallos”, a la vez que reclamaron “prontas y transparentes resoluciones”. “Si alguien ha cometido un delito debe ser condenado, aunque no aceptaremos prejuzgamientos y creemos en la inocencia de nuestro secretario general, Juan José Zanola”, puntualizaron. Añadieron en el documento difundido que Zanola “ha estado permanentemente a disposición del juez interviniente —ofreciéndose inclusive a prestar declaración indagatoria—, por lo que no se comprende la sorpresiva decisión de detenerlo”. “Precisamente, el primer interesado en el esclarecimiento de esta grave situación es el secretario general de la Bancaria y el gremio que, de forma democrática, lo ha reelecto para esa responsabilidad el 8 de octubre último, no obstante todos los prejuzgamientos y ataques mediáticos”, señalaron los dirigentes.

Sin cambios al frente de la causa por espionaje

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó declararse incompetente en la investigación por el espionaje ilegal y remitir el expediente a la Justicia de Misiones, que tramita una causa paralela.

Oyarbide rechazó un pedido del juez de instrucción Nº 3 de Posadas Fernando Verón, al considerar que la causa es de competencia federal y existe una cuestión de “territorialidad”, puesto que las líneas intervenidas son de la Capital Federal.

El juez Verón investiga en Posadas una causa paralela por las escuchas telefónicas, y solicitó a Oyarbide que le remita el expediente y se declare incompetente. El magistrado de Posadas intentó sin éxito tomarle declaración indagatoria al espía y ex empleado del Gobierno porteño Ciro James, por la intervención a los teléfonos de Sergio Burstein, familiar de víctimas de la Amia, y al empresario Carlos Ávila.

En su pedido, Verón requirió a Oyarbide que se inhiba de seguir interviniendo en la causa, pero tras la negativa del juez federal, fuentes de la causa estimaron que el problema de competencia podría llegar hasta la Corte Suprema.

Por otra parte, hoy o mañana Oyarbide definirá la situación procesal del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, detenido en Marcos Paz.

Comentarios