Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Mediación: desde mañana, paso final

Se abre por un mes la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores.

A partir de mañana y hasta el 4 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia abrirá la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores para el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial. El protocolo, que por primera vez se implementará en la provincia, comenzará a funcionar en noviembre en Rosario y Santa Fe, para luego extenderse en forma progresiva al resto de la provincia. En esta primera etapa, los casos que irán a mediación obligatoriamente son los que corresponden a juicios que se tramitan en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial.

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley N° 13.151, tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente enla Dirección Provincialde Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales del Ministerio de Justicia, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas –presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras– lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desdela Dirección Provincialde Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales indicaron que el registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital a quienes intervendrán en los casos llevados a mediación.

Además se remarcó que el Ministerio de Justicia ya cuenta con los lugares físicos, mobiliario y la tecnología adecuada para el funcionamiento de las agencias en Rosario y Santa Fe, como así también con el personal especializado para que el clave sistema pueda ser puesto en marcha el mes que viene.

Con todo, para el gobierno de la provincia, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, “junto a la reforma procesal penal yla Justiciacomunitaria de pequeñas causas”. La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje ala Legislaturaen 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto N° 1.747, lo que permite dar los pasos finales para la implementación del sistema.

La reglamentación estableció la creación de una Agencia de Gestión de Mediación con tres oficinas a su cargo:la Oficinade registro de mediadores y co-mediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia de Santa Fe; la Oficina de gestión de mediación y la Oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas.

Comentarios