Edición Impresa, Política

Justicia

Media sanción para proyecto que crea 20 nuevos cargos de fiscales

El Senado votó la propuesta y la giró a Diputados ante “las situaciones que vive la provincia en materia de inseguridad”.


El Senado dio media sanción a un proyecto para crear 20 nuevos cargos de fiscales y otros 41 para colaboradores directos. Fue después de la reunión que mantuvieron ayer los senadores de distintos bloques con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, y el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein.

El texto girado a la Cámara de Diputados, que lo tratará la próxima semana, determina la creación de 10 cargos de fiscales titulares y 10 de fiscales adjuntos, tres secretarios de gestión procesal, 15 escribientes mayores y 23 colaboradores mayores auxiliares: 61 nuevos cargos dentro de la órbita del Ministerio Público de la Acusación.

El proyecto había sido ingresado el 9 de junio por los senadores justicialistas Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio) y Rubén Pirola (Las Colonias) y propone, además, la creación de fiscalías especiales para casos de violencia en el deporte.

En la reunión mantuvieron los senadores del PJ y del Frente Progresista con Silberstein y De Olazábal acordaron tratar de urgencia el tema, que no estaba en la agenda del día, ante “las situaciones que vive la provincia en materia de inseguridad”, según remarcó Gramajo.

El fiscal general expuso ante los legisladores los problemas por la falta de recursos humanos y materiales y dijo que la provincia tiene, en promedio, 3,5 fiscales cada 100 mil habitantes, cuando en otros países latinoamericanos son entre 9 y 11. Por su parte, el ministro de Justicia adelantó que enviará nuevos proyectos para mejorar las estructuras de las fiscalías.

Viejo reclamo

Las demandas –más recursos humanos y materiales para la investigación criminal– ya habían sido expuestas por los fiscales ante funcionarios de la Justicia y del Poder Ejecutivo el pasado 23 de agosto, en medio de la ola de inseguridad que azota a Rosario y a otras localidades de la provincia.

En esa ocasión, De Olazábal explicó: “Los estándares internacionales aconsejan ocho fiscales cada 100 mil habitantes y en la provincia de Santa Fe estamos en 3,5 fiscales cada 100 mil habitantes, menos de la mitad”.

Ayer reiteró el concepto ante los senadores y pidió, además, que se avance en la creación del cargo de auditor general, una figura prevista por el nuevo Código Procesal Penal que aún está vacante.

Silberstein y De Olazábal visitaron a los senadores en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Gramajo. Allí estuvieron los oficialistas Rodrigo Borla, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón y Emilio Jatón y los opositores Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo, Eduardo Rosconi, Armando Traferri y Cristina Berra.

144 más 20

Cuando la Cámara baja sancione la ley –ayer no sesionaron–, la provincia contará con 20 nuevos fiscales que se sumarán a los actuales 144 fiscales y fiscales adjuntos.

En la Cámara de Diputados hay otro proyecto, presentado en marzo por el radical Jorge Henn y con preferencia para ser tratado en la próxima sesión, por el cual estipula aumentar a 184 la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos con el objetivo de llegar, en promedio, a seis cargos cada 100 mil habitantes.

Comentarios