Política

Media sanción al proyecto para bajar a 18 años la edad para ser candidato en la provincia

El proyecto del demoprogresista Gabriel Real apunta a modificar la edad para habilitar a jóvenes de 18 años a participar en listas comunales. De esa manera, se pone la Ley Orgánica de Comunas en línea con la última reforma del Código Civil. Define el Senado.


La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción, en la sesión del último jueves, a un proyecto de ley del presentado por Gabriel Real (PDP) por el cual se busca modificar la edad para habilitar a jóvenes de 18 años a participar en listas comunales. El tema pasó al Senado, que tendrá la última palabra.

La iniciativa apunta a modificar el artículo 22 de la ley N° 2439 que quedaría redactado de la siguiente manera: “Para ser miembro titular o suplente de la comisión se requiere: tener más de 18 años de edad; saber leer y escribir; ser elector inscripto en el municipio y contar con más de dos años de residencia inmediata en el mismo”.

La Ley Orgánica de Comunas fue promulgada en la época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. Luego la ley 17.711 de 1969 que reformó el Código Civil estableció la mayoría de edad a los 21 años y, finalmente, en 2009 se promulgó la ley 26.579, que determinó la mayoría de edad a los 18 años.

“Los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años y es necesario actualizar la presente Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente está excluido del mismo. Nadie puede obligar a participar a quien no quiera hacerlo, pero no pueden existir limitaciones arbitrarias que condicionen la participación política de las juventudes”, dijo Real.

Se estima que la provincia de Santa Fe cuenta con más de 250 mil jóvenes entre 18 y 21 años. “Hemos comprobado la existencia de jóvenes motivados y dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven. Para el Partido Demócrata Progresista, la propuesta para incorporar a los más jóvenes a la tarea de administrar los intereses locales, integrándose como candidatos y con la posibilidad de ejercer funciones de gobierno, no es novedosa; sino consecuente con sus históricos planteos de organización de los gobiernos en base a comunas y municipios autónomos. Es el momento de la juventud”, agregó el diputado Real.

El bloque del PDP también ha presentado proyectos solicitando la reducción de la edad para los candidatos a concejales e intendentes, con el objetivo de extender el acceso a los mayores de 18 años a todos los cargos electivos.

Comentarios