Edición Impresa, Política

Tarifazo

“Me duelen los aumentos”

El presidente Mauricio Macri dijo lamentar los abultados incrementos de las tarifas de servicios públicos que tomó durante su breve gobierno, aunque los consideró necesarios: “Esto es una primera etapa de reordenamiento”.


El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que le “duele” aumentar tarifas de servicios públicos, pero defendió esas polémicas medidas al sostener que están destinadas a bajar la inflación en el segundo semestre y reforzar la inversión en energía y otros sectores.

“Hay una parte muy dolorosa, me desespera, sé que hay mucha gente que está al límite, que le cuesta llegar y que cada uno de estos aumentos es una barrera más; créanme que he estudiado al máximo y estoy tratando de hacer lo mínimo posible (sic) para tratar de que acompañemos todos este proceso”, afirmó Macri.

El jefe del Estado se expresó así, fallido incluido, en declaraciones a la prensa en la localidad bonaerense de Quilmes, donde encabezó la reunión conjunta de gabinetes con el equipo de trabajo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El presidente sostuvo que en el conurbano bonaerense hubo muchos cortes de luz en los últimos meses porque “no se invirtió” y habló de la necesidad de “corregir el desfasaje para reordenar el sistema tarifario”.

Explicó que el incremento del transporte y luz lo hizo “lo más gradual posible”, para afirmar que el aumento en la tarifa eléctrica promedio país fue de entre 8 y 20 dólares, por el “desfasaje durante estos 12 años”.

Macri confió en lograr el “equilibrio fiscal que hará que en la Argentina no haya más inflación”, en conferencia de prensa junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Eugenia Vidal.

Respecto de los incrementos de precios, dijo: “Lamentablemente hay una parte dolorosa, que me desespera, porque hay mucha gente que está al limite y le cuesta llegar”, e insistió en que “cada uno de estos aumentos se transforma en una barrera más”.

“Estoy haciendo lo mínimo, mínimo posible (sic) para tratar de acompañar juntos este proceso para que todos lleguemos a buen puerto”, dijo Macri, aunque en realidad quiso destacar que está haciendo el mayor esfuerzo para que el ajuste sea lo más limitado posible. El presidente, quien ayer se vacunó contra la gripe y la influenza en el porteño hospital Fernández, pidió hacer el “máximo esfuerzo a todos, ante la posibilidad de que se abran puertas para trabajar”. E insistió en que le “duele hacer los aumentos, pero el último gobierno fue muy irresponsable”.

“Esto es para una primera etapa de reordenamiento, pero estamos convencidos que es la antesala de un período de crecimiento inédito en nuestro país”, agregó Macri, al encabezar en Quilmes una reunión de gabinete conjunta con Vidal, quien destacó la gestión de gobierno para luego indicar que la “pobreza” existente es una “vulnerabilidad, que se construyó durante muchos años”.

Al respecto, dijo: “Esa pobreza, esa vulnerabilidad, se construyó durante muchos años, hay que reconocerla, y hay un grado de vulnerabilidad”.

Macri destacó el “aumento” de planes sociales, la “ampliación de asignaciones familiares a más de un millón de chicos” y el “cierre de la paritaria docente”.

Por su parte, afirmó que la “prioridad” del gobierno “es bajar la inflación después de acumular en la última década el 700 por ciento de inflación, y tener que sincerar precios reprimidos”; además indicó que a partir de esa situación su administración tuvo que “empezar a decir la verdad, tras mentir las cifras”.

“Hemos puesto en blanco y negro la realidad de la Argentina”, dijo Macri y consideró: “A partir de ello tenemos un enorme futuro”. A pesar de las quejas cada vez mayores de la población por la caída del nivel de vida, el jefe del Estado destacó: “Tras cuatro meses de trabajo estoy más seguro que nunca, tenemos un camino que recorrer y la inflación bajará, en eso estamos comprometidos, logrando el equilibrio fiscal”.

La CGT llevará hoy sus reclamos ante el presidente

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó ayer que Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a los líderes cegetistas Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, quienes le “reiterarán al presidente los reclamos de la agenda sindical”.

Por su parte, tras una cumbre cegetista encabezada por Moyano en la sede de Fempinra, Juan Carlos Schmid (de Dragado y Balizamiento) señaló que las demandas del movimiento obrero “pasan por el aumento para los jubilados, la emergencia ocupacional y el freno a los despidos y la inflación”.

En tanto, el secretario del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo a la prensa que en el encuentro se analizó también la convocatoria para el próximo congreso de la CGT de agosto y asumió que “la unidad está más cerca”. Del encuentro no participaron ni el gastronómico Barrionuevo ni el metalúrgico Caló, aunque asistieron en su representación el titular del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, y el dirigente de la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez.

Panamá Papers: repitió Macri que está “muy tranquilo”

El presidente Mauricio Macri negó ayer cualquier relación con la sociedad offshore Macri Group y se comprometió a someterse a la Justicia para aclarar cualquier duda al respecto, a la vez que aseguró que está “muy tranquilo” por el avance de la causa en su contra.

“Me enteré recién que existía. Se abrió una causa en el fuero penal y otra en el civil, mis abogados han ido, están llevado toda la información que requieren”, sostuvo el mandatario al ser consultado por la aparición de datos sobre una sociedad denominada Macri Group, en el marco de la investigación conocida como Panamá Papers.

El jefe del Estado se mostró “muy tranquilo”, ya que resaltó que “está todo sobre la mesa” y remarcó: “Tengo la máxima disposición para aclarar todas las veces que sea necesario. Nadie se tiene que enojar, porque cada uno está cumpliendo un rol, sobre todo si uno está tranquilo”.

Además, consideró que todo lo que se está investigando “es parte del proceso de consolidar un proceso democrático” e insistió: “Hoy en la Argentina se acabó la impunidad y todos somos iguales ante la ley. La Justicia actúa en forma independiente, tanto que ha imputado al presidente porque tiene dudas sobre temas, y el presidente tiene que contestar”.

Macri señaló finalmente que desde el pasado 10 de diciembre “ha vuelto a reinar un espacio de mayor libertad en la Argentina, no sólo para publicar investigaciones o emitir opiniones, sino también para que la Justicia actúe de manera independiente” y afirmó que “no sólo es independencia, sino rigurosidad, celeridad, e imparcialidad lo que tiene que tener el Poder Judicial”.

La firma fue inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010 y meses después cambió su nombre a Metro Consulting PTY: durante sus primeros meses de actividad extendió una autorización para abrir una cuenta bancaria en Suiza y finalmente inició el trámite de disolución a fines de 2015, aunque permanece activa en los registros de Panamá Papers.

Comentarios