Espectáculos

Gonzalo Aloras

“Me considero un músico de trinchera”

Este sábado el músico revivirá los temas de Mortadela Rancia junto a Punto G y Popono, rememorando los 80 y 90 en el ciclo "Hoy en mi barrio"


Hoy en mi barrio, el ciclo de música en vivo que viaja por las distintas zonas de la ciudad con variedad de propuestas gratuitas, gana público y suma noches temáticas. Tanto es así que este sábado será el turno del rock de 80 y 90 de la ciudad, de la mano de Punto G, Gonzalo Aloras reversionando los temas de Mortadela Rancia y Diego Popono Romero con su proyecto Bajo Piano.

Para Aloras, este tipo de encuentros, “ayudan a devolver de a poco el arte y la música al barrio”, según dijo. Y continúo: “Está bueno que se promuevan estos recitales donde la familia se reúne a disfrutar de la música. Hoy hay muchas propuestas; que muchos padres hayan escuchado nuestros temas y ahora los conozcan los pibes es gratificante”.

Según adelantó el músico rosarino, actualmente radicado en Buenos Aires, el show de este sábado no contará con la formación original, que completaban Lisandro Falcone y Diego Giordano como la banda estable. Aloras estará acompañado por un grupo especialmente creado para la ocasión. “Obvio que Diego y Lisandro están invitados y van a ir, de hecho, armamos juntos la lista de temas, pero sus proyectos personales no les permitieron ensayar. Por eso se creó una banda que me va acompañar. Nos gusta cómo están saliendo los ensayos y cómo está sonando esta nueva versión de Mortadela”, confesó el músico. Y adelantó: “Quizás sea una buena oportunidad para tocar un poco más y hacer más shows por la zona; hay mucha gente que conoce los temas y nunca nos vio en vivo. De este sábado puede surgir una pequeña gira o presentaciones en Rosario y alrededores. Sorpresivamente, me di cuenta que sigue estando bueno, que sobrevivió (risas). No sé… me entusiasmé”.

El Leitmotiv de este recital será el rock de los años 80 y 90 y por eso la elección de las formaciones que subirán al escenario del Club Horizonte en una propuesta que también incluirá mesas a lo largo y ancho de la cancha de básquet y un servicio de buffet a precios populares.

Si bien las décadas que se revisitarán siguen siendo memorables a nivel musical, Aloras aseguró: “Hoy podemos decir que hay un renacimiento del rock argentino, hay un recambio generacional, todo gracias al trabajo continuo y a la insistencia de mantener la llama viva en Argentina por parte de las distintas generaciones de músicos”.

“Claro que llevó su tiempo, y si bien siempre han salido propuestas nuevas, esta década, o los últimos años, tienen una identidad más marcada. Eso tiene que ver con la continuación de esa línea musical en la que muchos hemos trabajado”, afirmó.

Y citó una de las luchas que para él cobró notoriedad gracias al trabajo del colectivo de mujeres durante un largo tiempo, de cara a la presente ola del feminismo. “La aparición tan notoria de ese reclamo y esta revolución que se está viviendo no han sido una cuestión de suerte o del destino, sino por la línea de lucha y trabajo que mantuvieron muchas mujeres de los años 70 en adelante. Hay un momento en el que la curva toma altura y se hace visible, y eso está pasando con la música, con el rock argentino. Y no es gracias al mercado ni a la radio, es gracias al laburo de los músicos y productores como nosotros. Incluso me siento bastante responsable por esta movida de aire nuevo, me considero un músico de trinchera”.

Lo que se viene

En la actualidad, Gonzalo Aloras continúa con las presentaciones de su disco Digital, producción realizada en vinilo el año pasado, pero aseguró: “Entre viajes y conciertos, la cabeza sigue trabajando, y se me van ocurriendo cosas que pongo en la lista de un nuevo disco, ya veremos qué forma se le da”.

Mientras tanto, como productor, trabaja en Hermafrodita, el nuevo disco de los cordobeses de Francisca y los Exploradores, cuyo líder fue el bajista de Aloras en el disco 12. También trabaja en la mezcla del disco del rosarino Lorenzo Leto, que será lanzado el año que viene.

“La verdad es que estoy muy orgulloso por el crecimiento de estos artistas, estoy viendo el fruto del trabajo en conjunto, que tiene que ver con mi esencia. Porque más allá de mi propia obra, siempre me interesó expandir la línea musical por todos lados. Es una ola, la nueva ola del rock”.

Para agendar

La nueva edición de Hoy en mi barrio tendrá lugar este sábado, a las 21, en el Club Horizonte, de Suipacha 1363, con entrada libre y gratuita

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios